Feria gastronómica ‘Mistura’ ya acoge a miles de visitantes por día

El día de ayer se dio inicio a la feria gastronómica más importante de América Latina: Mistura, que se prolongará hasta el 12 de septiembre próximos en el Parque de la Exposición de Lima.

En esta, su tercera versión, Mistura se extiende en ochenta mil metros cuadrados, en los que los visitantes pueden degustar, compartir y aprender sobre nuestra rica y variada gastronomía.

El circuito inicia en el Gran Mercado. En el año de la biodiversidad, Mistura 2010 está dando especial énfasis a esta zona de la feria, donde están los pequeños productores de insumos que son la base del boom gastronómico.

El Gran Mercado es organizado de manera conjunta por la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega y la Convención Nacional de Agro Peruano – Conveagro, con el apoyo de Intermon Oxfam y del Proyecto Perúbiodiverso (alianza entre la cooperación alemana – GTZ y la cooperación suiza – SECO). Muchos de los stands de los expositores cuentan con fotografías de Thomas Müller, jefe de Fotografía de Actualidad Ambiental.

Desarrollado en el marco de la alianza cocinero-campesino, el Gran Mercado tiene como objetivo principal promover la participación y reconocer la labor de los pequeños productores agrarios organizados de las distintas regiones del país, quienes venden y ofrecen para degustación los productos emblemáticos vinculados a la gastronomía. Aquí, la papa nativa cumple un rol protagónico como “producto estrella”. Alrededor de cien productores ofrecen hasta quinientas variedades de papa, entre nativa y mejorada, procedentes de las principales zonas productoras del país.

En el Gran Mercado participan productores apoyados por los gobiernos regionales, proyectos, gremios agrarios y mercados de Lima, así como un amplio grupo de productores agroecológicos y de la biodiversidad que forman parte de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE y de la BioFeria o son impulsados por el proyecto Perúbiodiverso.

En otro espacio de la feria gastronómica también se puede encontrar, en un área dedicada a los diversos tipos de café de nuestro país. Allí, en un stand, se puede degustar y comprar el ya afamado café Tunki, considerado recientemente como el mejor café orgánico del mundo.

El café Tunki nace en Sandia (Puno), al norte del lago Titicaca, cerca al Parque Nacional de Bahuaja Sonene, con el apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA-, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su socio Rainforest Alliance.

Continuando con el recorrido por Mistura, le sigue el pabellón Munay Pan, donde se ofrecen deliciosos panes nativos de distintas regiones del país. El país invitado este año es España, que viene con una delegación de restaurantes, cocineros y culturas. Además, hay dos áreas dedicadas a las especialidades de más de treinta restaurantes locales, así como los restaurantes de culto de cuatro reconocidos cocineros de Lima, y un espacio para las cocinas rústicas.

——————

Foto: Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) – Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seven + four =