Fauna marina es afectada por contaminación de embarcaciones en playa de Pucusana

Fotos: Spondylus

  • Aceite, combustible, plásticos, ollas, incluso una cocina, son algunos de los desechos que fueron hallados en el fondo marino, a pocos metros de la playa.

El domingo pasado, veinte buzos realizaron una limpieza del fondo marino en la playa de Pucusana, bajo una profundidad de 15 metros, exactamente debajo del lugar en el que se encuentran estacionadas las embarcaciones pesqueras artesanales.

En total, se logró recoger 200 kilos de basura, entre plásticos, ollas, vidrios, pilas, entre otros objetos que luego fueron llevados a la Municipalidad de San Isidro para su reciclaje. Según los participantes, todos buzos de la Escuela de Buceo Spondylus, lamentablemente había objetos que, por el peso, no se logró cargar, como por ejemplo, llantas, una cocina, redes de pesca, entre otros.

“Lo más preocupante fue encontrar 50 filtros de aceite de embarcaciones pesqueras. Estos objetos son sumamente contaminantes y tóxicos, debido al aceite que contienen. Algunos pescadores no se dan cuenta de que están matando el ecosistema del cual, precisamente, ellos viven. Fue lamentable encontrar varios pescados cubiertos de aceite”, señaló Percy Grandez, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien además participó en la jornada de limpieza.

Residuos fueron encontrados en el fondo marino, a pocos metros de la playa de Pucusana. Foto: Spondylus

El grupo informó además que la información recogida en esta jornada fue presentada al Ministerio del Ambiente (Minam), a fin de que se adopte las medidas correspondientes. “El Minam, a través de su Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental (y en coordinación con la Dirección General de Residuos Sólidos), debería involucrarse en estos temas y sensibilizar a los pescadores sobre cómo manejar y disponer la basura que generan y sobre el daño que le están haciendo al ecosistema y, a nosotros mismos, si continúan utilizando el mar como un botadero de basura”, agregó Grandez.

El especialista agregó además que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y el Produce deberían unir esfuerzos para realizar acciones de control que garanticen que los pescadores lleven sus residuos hasta el desembarcadero pesquero artesanal para que sean trasladados a una planta de reciclaje o hasta el relleno sanitario.

Limpieza fue hecha por buzos especializados. Foto: Spondylus

Michael Epstein, gerente general de la mencionada escuela, comentó que esta actividad fue realizada por buzos especializados y acreditados. En el caso de los veinte buzos que participaron en la limpieza marina, todos cuentan con la certificación internacional PADI, una licencia que les autoriza a bucear en cualquier parte del mundo.

Los buzos además llevaron el curso PADI Project Aware, que los certifica como buzos especializados en limpieza submarina. Esto les permite saber cómo recoger, manipular y subir la basura encontrada, ya que hay residuos que pueden lastimar si no se sabe cómo manipularlos.

Equipo de buceo que participó en la jornada de limpieza. Foto: Spondylus

Mira el video sobre la fauna afectada:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario