Extienden por 60 días emergencia en cerro Tamboraque

El gobierno decidió prorrogar por 60 días el estado de emergencia en la zona del cerro Tamboraque, del distrito de San Mateo de Huanchor (Huarochiri), donde se mantiene un relave minero de la empresa San Juan.

En la resolución, publicada en el diario El Peruano, se afirma que existe “un peligro de deslizamiento de envergadura” en la zona del cerro, que a su vez puede “arrastrar los relaves y la planta de beneficio” de la minera San Juan “pudiendo así mismo afectar la carretera Central, las vías férreas que la atraviesan y el propio río Rímac”.

El decreto señala que aún se han encontrado en la zona condiciones de riesgo, “encontrándose pendientes y en proceso acciones que por su propia naturaleza son necesarias para la reducción de los riesgos existentes en dicha zona de emergencia”.

Por lo pronto, se informa, se han implementado medidas de monitoreo, ejercicios de simulacro y se ha paralizado el riesgo en el área en peligro de deslizamiento.

Además, aún se encuentra en proceso de aprobación el estudio de impacto ambiental sobre el traslado de los relaves de la mina San Juan.

El decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Alan García Pérez; el titular del Consejo de Ministros, Yehude Simon; el ministro de Agricultura, Carlos Leyton; del Ambiente, Antonio Brack; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de Salud, Óscar Ugarte; de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez.

Como se recuerda, en julio del año pasado, diversos medios de comunicación alertaron sobre la posibilidad de deslizamiento en el cerro Tamboraque, lo que podría repercutir en los relaves mineros de cerca de 600 mil toneladas. Estos relaves están al borde del río Rímac y la carretera Central, y a pocos metros de la central Hidroeléctrica de Huanchor.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario