Experto brasilero dará conferencia magistral sobre cambio de uso de tierra y cambio climático

El próximo martes 10 de noviembre, en el Auditórium del SENAMHI (Jr. Cahuide 785 Jesús María) Flávio Luizão, investigador del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia (INPA), de Brasil, realizará una conferencia magistral titulada “El Programa LBA y los adelantos en el conocimiento del bosque amazónico: cambios de uso de la tierra y los cambios climáticos”.

Luizão es investigador titular del INPA e investigador nivel 1 del CNPq con doctorado en Ecología de Bosques Tropicales por la Universidad de Stirling, (Escocia, 1996) y M Sc en Ecología por el INPA (Brasil, 1982). Actualmente, es miembro del Consejo Director y coordinador del componente Ciclos Biogeoquímicos Terrestres del Proyecto LBA y Coordinador del sitio 1 del Programa PELD.

El Programa LBA (Programa de Investigaciones de las interacciones de la biosfera y atmosfera en la Amazonía) ha impulsado, en los últimos 11 años, el conocimiento sobre el funcionamiento del bosque amazónico y su rol en los procesos climáticos regionales y continentales



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON H dijo:

    Ciencia en la Amazonía brasileña conduce megaproyecto desde 1995 con 280 instituciones y 1,700 investigadores

    El Programa de Investigaciones de las interacciones de la biosfera y atmósfera en la Amazonía (PROGRAMA LBA) 1995-2005

    El Programa LBA (Programa de Investigaciones de las interacciones de la biosfera y atmósfera en la Amazonía) ha impulsado, el conocimiento sobre el funcionamiento del bosque amazónico y su rol en los procesos climáticos regionales y continentales.

    Los Experimentos Biosfera – Atmósfera a Gran Escala en la Amazonia (LBA) es una iniciativa internacional de investigación realizada entre 1995-2005 y liderada por Brasil. El proyecto LBA abarca varias disciplinas científicas y es multidisciplinario en sus investigaciones.

    El componente LBA-ECO, es parte suya y se centra en la pregunta: “¿Cómo la conversión de CO2 del bosque tropical, la repoblación de la selva y la tala selectiva, modifican el almacenamiento de carbono, la dinámica de los nutrientes, los flujos de otros gases y la perspectiva del uso sostenible de la tierra en la Amazonia?

    Large-Scale Biosphere – Atmosphere Experiment in Amazonia (LBA)
    The Large-Scale Biosphere – Atmosphere Experiment in Amazonia (LBA) is an international research initiative conducted from 1995-2005 and led by Brazil. The LBA Project encompasses several scientific disciplines, or components. The LBA-ECO component focuses on the question: “How do tropical forest conversion, regrowth, and selective logging influence carbon storage, nutrient dynamics, trace gas fluxes, and the prospect for sustainable land use in Amazonia?”

    Los cambios antropogénicos de uso de la tierra forestal y los cambios climáticos se investigan dinámica e interactivamente. El suceso de LBA no ocurrió por casualidad. Mientras, en 1998, se empezaba su primer etapa, de colecta de datos de campo, ya hacia 5 años que se planeaba la agenda científica del proyecto.

    Cerca de 280 instituciones participaron de ese esfuerzo, siendo que más de 100 eran brasileñas y 40 amazónicas, movilizando algo alrededor de 1.700 investigadores, de los cuales más de 1.000 eran brasileños

    Ciencia de Calidad
    Uno de los aspectos más relevantes del LBA es el hecho de ser compuesto por la llamada “ciencia de punta”, esto es, investigación de alta calidad y extremadamente actualizada, además de tener un caracter multi e interdisciplinario. Eso generó un fuerte interés de la comunidad científica en la temática ambiental del proyecto y llevó a un alto número de universidades e institutos de investigaciones brasileñas y extranjeras a participar del proyecto y otras instituciones y programas de investigación a adoptar la temática ambiental interdisciplinar del LBA.
    El empeño de investigadores, técnicos y estudiantes, puede reflejarse también en los imnúmeros artículos especializados, publicados en las más importantes revistas científicas, del Brasil y del mundo, además de siete publicaciones enteras y especialmente dedicadas al LBA, hasta 2005.

1 × three =