Experto afirma que sector minero se encuentra en riesgo debido al cambio climático

lukas-2

En su visita a nuestro país, el alemán Lukas Ruttinger, especialista en conflictos ambientales ligados al cambio climático, de la organización Adelphi, conversó con Actualidad Ambiental sobre la relación entre la minería y los conflictos sociales, y cómo esta actividad también está en riesgo debido a los efectos del cambio climático.

Según el experto, debido a que la minería depende de su ubicación geográfica, del agua y de las condiciones ambientales que la rodean, no está libre de los efectos meteorológicos extremos, como inundaciones y sequías, todo ellos producidos por el cambio climático.

Agrega además que los conflictos se incrementarán por los impactos, ya que los recursos como el agua podrían escasear y esto perjudicará sobre todo a las poblaciones vulnerables que rodean a los proyectos mineros.

Ruttinger sugiere que el Estado debe trabajar en políticas para enfrentar los impactos del cambio climático en general y, en este caso, incluir también al sector minero en las medidas que se decidan tomar.

“Los estados también deben mejorar los estándares sociales y ambientales en la minería, dado que el cambio climático exacerba la mayoría de los problemas existentes”, agrega.

economia_baja_carbono_2

Lukas Ruttinger también invitó a ver la exhibición “Medio ambiente, conflicto y cooperación”, cuyo propósito es reflexionar sobre la generación de conflictos socioambientales a causa de la explotación de recursos naturales, los impactos del cambio climático a nivel global y latinoamericano, y las consecuencias en la calidad de vida de las personas.

La exposición, que recorrió 40 ciudades del mundo desde el 2005, estará abierta al público hasta el viernes 2 de diciembre en el Centro de Innovación de la PUCP. Esta cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, y es promovida por Adelphi.

Mira la entrevista:

Sobre el experto:
Lukas Ruttinger trabaja en temas de sostenibilidad y cambio climático, eficiencia energética, responsabilidad social, empresarial, entre otros. Se dedica además a trabajar en temas relacionados a estándares sociales y ambientales en minería.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three + 15 =