Experiencias peruanas se presentan durante la Cumbre Mundial de Acción Climática

Evento se realiza desde el 12 al 14 de setiembre. Foto: Minam

Perú participó en la Cumbre Mundial de Acción Climática, que comenzó el 12 de setiembre en San Francisco (EE.UU.) con la finalidad de fomentar acciones eficaces contra el calentamiento global.

La delegación peruana estuvo liderada por la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa.

La titular del sector Ambiente participó en el panel “Alianza de actores no gubernamentales que apoyan al Perú en asegurar beneficios climáticos”, junto a organizaciones internacionales aliadas como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y la Fundación Moore.

En este panel, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, presentó las acciones y experiencias exitosas desarrolladas en nuestro país para mitigar los efectos del calentamiento global, teniendo como punto resaltante la iniciativa Patrimonio Natural del Perú, y enfatizando en el valioso rol que cumplen las áreas naturales protegidas, especialmente de la Amazonía, en la estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático

“Necesitamos trabajar juntos, pueblos indígenas, las ONG, el sector privado y el Estado para conservar las áreas naturales protegidas a través de actividades que fortalezcan el desarrollo sostenible”, manifestó en su alocución. Añadió que estos esfuerzos de trabajo conjunto permitirán mejorar la calidad de vida de la población.

Señaló, además, que para el Gobierno es muy importante el cuidado de la Amazonía, fundamentalmente por la población indígena de ese territorio, razón por la cual están trabajando en la seguridad de las áreas protegidas y el desarrollo sostenible a través de pequeñas iniciativas en distintos lugares que a su vez se fortalecerán en una sola y fuerte experiencia.

Foto: Coica Amazonía

En paralelo a la Cumbre Mundial de Acción Climática (GCAS 2018), se desarrolló el evento Climate Action by The People, el cuál contó con la participación de distintas organizaciones y la sociedad civil.

Durante el panel “How Our Work on Securing Rights Benefit the Next Generation: Voices of Women and Youth”,se contó con la participación de Aliansi Masyarakat Adat Nusantara, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA),  Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá,  Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques,  Coica Amazonía y The Tenure Facility.

Durante este, Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA y Luisa Ríos, coordinadora de la Oficina de Madre de Dios de la SPDA, compartieron experiencias y propuestas sobre perspectivas de la juventud y las mujeres en la protección de los bosques, tenencia y protección de sus territorios.

Asimismo, conversaron con Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, sobre la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial de Perú.

El Dato

La Cumbre Mundial de Acción Climática es un evento convocado por el gobernador de California James Brown, con el objetivo de fortalecer y asegurar compromisos mundiales más ambiciosos, así como las acciones de los países para que se pueda cumplir el Acuerdo de París y acompañar las deliberaciones que se desarrollen en la Semana del Clima en Nueva York y la COP 24 en Polonia.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario