Evento culinario reunió a más de 200 personas en beneficio de la Reserva Nacional Tambopata

Foto: Christian Luglio / SPDA

  • “Una noche por Tambopata” se realizó con la presencia de reconocidos chefs y defensores ambientales de Madre Dios. 

 

Con el fin de contribuir con la labor del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata –más conocidos como Los TamboPatas– y proteger la zona de amortiguamiento del área protegida frente a actividades como la minería ilegal, el último 15 de noviembre se realizó “Una noche por Tambopata”, un evento culinario que tuvo lugar en el restaurante Astrid & Gastón y convocó a más de 200 personas, entre ellos reconocidos chefs peruanos.

“Todos los peruanos nos debemos sentir identificados con Tambopata. Esta es un área natural protegida fuertemente impactada por actividades como la minería ilegal. Su zona de amortiguamiento se encuentra intervenida por estas actividades. Gracias a las decisiones gubernamentales, la situación ha mejorado, pero no es suficiente”, aseguró Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva, quien agradeció la iniciativa y resaltó la necesidad de continuar con esta causa. Al evento lo acompañó Demetrio Pacheco, ambos representan al grupo de 60 personas que conforman el Comité de Gestión de la Reserva.

Víctor Zambrano, defensor ambiental e integrante del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata. Foto: Christian Luglio / SPDA

Por su lado, el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux, resaltó que la labor de protección es tarea de todos. “Esta es una noche de compromiso con una causa muy importante que tiene que ver con todos nosotros. Hoy podemos apoyar el trabajo comprometido de las poblaciones locales por defender el patrimonio natural que es de todos los peruanos. Este espacio de encuentro grafica lo que Perú puede ser y hacer cuando nos juntamos todos.”, mencionó. Este evento forma parte de la campaña Tambopata Libre lanzada en junio de este año y se realiza en alianza con SPDA y ElTaller.pe, con el apoyo de Andes Amazon Fund y la fundación Gordon and Betty Moore.

“Hoy, los cocineros nos hemos juntado para celebrar a la Amazonía, para celebrar a Los TamboPatas, para ayudar a reconocer todo aquello que la selva nos da. Perú es un país amazónico, nosotros somos Amazónicos. (…) Apoyemos a los TamboPatas, apoyemos al país, apoyemos a la Amazonia. La Amazonía somos todos”, mencionó Jorge Muñoz, chef principal de Acurio Restaurantes, uno de los ocho cocineros que decidieron unirse a apoyar la causa. Entre ellos se encuentra Pedro Miguel Schiaffino, Virgilio Martínez, Mayra Flores, Francesca Ferreyros, Rafael Casin, Martha Palacios y Jose del Castillo. Los ocho chefs donaron y prepararon exquisitas tapas y piqueos con insumos amazónicos.

Jorge Muñoz, chef principal de Acurio Restaurantes. Foto: Christian Luglio / SPDA

Durante el evento, los asistentes fueron parte de la exposición de doce obras del artista Harry Chávez en colaboración con la artista shipiba Olinda Silvano, obras que se pusieron en subasta con la finalidad de destinar parte de las ganancias al Comité de Gestión, junto con paquetes a Inkaterra, Rainforest Expeditions, entre otros productos. Asimismo, los más de 200 asistentes pudieron acceder al libro Defensores Ambientales, obra que reúne crónicas escritas por el periodista Jack Lo sobre la labor que desempeñan los defensores ambientales de Madre de Dios.

Los fondos recaudados permitirán seguir implementando las acciones de Los TamboPatas como es el fortalecimiento del monitoreo y vigilancia, acompañamiento legal a personas afectadas por la minería ilegal, educación ambiental a los grupos de interés de la zona y actividades económicas sostenibles, entre otras.

Este evento fue organizado por Los TamboPatas y Astrid & Gastón con apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Andes Amazon Fund, Gordon and Betty Moore Foundation, Intipalka, Stella Artois, Campari, Flor de Caña, Mr. Perkins, Rappi, Rainforest Expeditions, Dánica, Inkaterra y Amazon Reforestry Fund.

La campaña Tambopata Libre continuará hasta fines de este año. Para sumarse, puede hacerlo a través de los siguientes medios:

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario