Estudio identifica las causas que impulsan la deforestación en la Amazonía

Foto: Thomas Müller / SPDA

El centro de estudios Diálogo Interamericano en colaboración con Andes Amazon Fund (AAF)  publicaron recientemente el informe “Acercándonos al punto de inflexión: los impulsores de la deforestación en la región amazónica”. El estudio identifica las fuerzas clave que impulsan la deforestación en Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, analiza las políticas dirigidas para reducir la deforestación y propone medidas para fomentar la conservación de los recursos de la Amazonía.

“Las principales causas de la deforestación varían de un país a otro, desde la ganadería y la producción de soja hasta el desarrollo de infraestructura, el acaparamiento de tierras y la extracción ilegal de oro (…) La falta de supervisión, a menudo debido a recursos inadecuados para la regulación ambiental, es un desafío generalizado en los países amazónicos y los indicios sugieren que este problema solo está creciendo”, menciona el informe.

Con respecto al Perú, el informe señala que no estamos camino a cumplir con los objetivos de París en cuanto a la reducción de emisiones de CO2. “En París, el gobierno peruano acordó reducir las emisiones en un 30%. (…) Pero en lugar de que estas cifras declinen se proyecta que las emisiones de la deforestación aumentarán en más de 80% entre 2012 y 2030”, se detalla en el informe. Además, estiman que las emisiones alcanzarán un pico de 174% por encima de los niveles de 1990 para el año 2030, en comparación con la meta establecida de 143%.

Frente a esto, el estudio plantea diversas soluciones como la implementación de programas de certificación para pequeñas y grandes empresas y, en relación al desarrollo de infraestructura a gran escala, señala que los gobiernos deben garantizar que los estudios de impacto ambiental se realicen al inicio del proceso de aprobación de los proyectos con la inclusión de todas las partes interesadas.

“El gobierno y los expertos ambientales serán cruciales para que los compromisos a largo plazo sean realizados y gestionados eficazmente. (…) Dado que gran parte de la deforestación peruana proviene de actividades delictivas, Lima debe aumentar la aplicación de la ley en un esfuerzo por controlar las actividades ilegales en la Amazonía donde los defensores ambientales han sido asesinados en los últimos años”, se lee en las conclusiones del informe.

El estudio fue escrito por Matt Piotrowski, analista senior de Climate Advisers, con una introducción de Enrique Ortiz, director de programas del Fondo Andes Amazónico.

[Puedes leer el informe completo aquí]

DATO:

  • El lanzamiento oficial del informe se realizará el próximo 29 de mayo, en un evento que incluirá un panel de debate con Tom Lovejoy PhD (George Mason University), Avecita Chicchón PhD (Moore Foundation), Rodrigo Botero (Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible) y Enrique Ortiz (Andes Amazon Fund).

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × 4 =