Identifican y establecen 16 ecosistemas frágiles en Pasco

El Oconal en Villa Rica. Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • Con esta inclusión, ya son 185 los espacios naturales que conforman la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del país, que suman más de 5 millones de hectáreas.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) identificó e incorporó 16 ecosistemas naturales del departamento de Pasco a la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles. Estos en su conjunto tienen una extensión de 37 840.59 hectáreas. Para la identificación se realizó un trabajo articulado con las autoridades regionales y locales, y con las comunidades campesinas y nativas.

En la mencionada lista se encuentran los Bosques Montanos de Yunga de Chontabamba Huancabamba, Los Viejos, La Suiza, Sho’llet Norte y Sur, Ameerega La Colina, Loma del Diablo, El Cisne, Ucumari, Tambo Roca y Vista Alegre; los Pajonales de Puna Húmeda Arroyo Huarancayo y Quntuyuc; el Pantano Herbáceo Arbustivo El Oconal; el Bosque Basimontano de Yunga Alto Neguache Shirarine; y el Bosque de Colina Alta Parantani La Cuca.

Según informó Serfor, con esta inclusión ya suman 185 los ecosistemas frágiles que conforman la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del país, y forman parte de la Zona de Protección y Conservación Ecológica de la zonificación forestal. De esta manera, se logra identificar dentro del catastro forestal las áreas de alto valor de conservación y asegurar la gestión sostenible, la recuperación y puesta en valor del patrimonio forestal y de fauna silvestre, en beneficio de la población local.

Los ecosistemas frágiles son áreas de alto valor de conservación que albergan una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, dentro de las cuales se registra especies amenazadas y endémicas. Además, presentan hábitats en buen estado de conservación que brindan servicios ecosistémicos a la población local.

[Ver además ► Pasco: alertan que Bosque Sho’llet podría perder más del 50% de su extensión]

El Serfor, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, promueve que los gobiernos regionales y locales, así como las poblaciones locales, realicen una gestión sostenible de los ecosistemas frágiles. Para ello, se ha establecido instrumentos normativos, como los “Lineamientos para la Identificación de Ecosistemas Frágiles y su incorporación en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”, las “Condiciones para el uso de los recursos forestales y de fauna silvestre en los ecosistemas incluidos en la lista sectorial de ecosistemas frágiles” y el “Protocolo de Actuación Interinstitucional para Gestionar y Proteger los ecosistemas incluidos en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”.

De esta manera, el organismo forestal aporta al compromiso nacional asumido el año 2019 en la COP25, de realizar acciones que permitan mitigar los efectos del cambio climático y reducir la deforestación. Para tal fin, se promueve la gestión sostenible de estos sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, que a la fecha suman más de 5 millones de hectáreas a nivel nacional. Estos espacios incluyen bosques tropicales, bosques montanos, humedales andinos, pajonales, matorral andino, bosques estacionalmente secos, jalca, lomas costeras, puntas rocosas, humedales costeros y otras formaciones de vegetación silvestre.

Dato:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.