Especie poco conocida: registran presencia de yaguarundi en la selva de Puno

 

  • Felino ha sido pocas veces registrado. Su presencia en el lugar, según Serfor, es un indicador del buen estado de los bosques.  

 

Cámaras trampa, instaladas en el distrito de San Gabán (Puno), registraron imágenes de un yaguarundi (Puma yagouarondi), una especie pocas veces vista y poco conocida por su pequeño tamaño y la ausencia de manchas o rayas en su piel, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Según el organismo, este hallazgo es de suma importancia porque es un indicador de la buena calidad de los bosques de la zona, y porque gracias a estos registros se puede conocer mejor los aspectos del comportamiento de este felino.

Las dos cámaras fueron instaladas por Serfor en un predio del sector Lanlacuni bajo del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, en julio pasado, con el objetivo de evaluar el conflicto entre las personas y la fauna silvestre, ya que se tenía el reporte de un felino que ingresó a un corral de animales domésticos en esa zona.

Las imágenes muestran a un yaguarundi hembra junto a dos pequeños cachorros, y se presume que se encontraba en esta zona del bosque para alimentar a sus crías.

Un felino poco conocido

El yaguarundi es un felino salvaje pariente del puma parecido a un gato doméstico, pero de mayor tamaño, tiene las orejas redondas y una cola larga. Es de color marrón, rojizo o plateado, se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos, pájaros, reptiles e insectos, es un carnívoro oportunista.

Habita en los bosques húmedos, su comportamiento es diferente a otros felinos, ya que están activos durante el día y descansan por la noche.

Una de sus mayores amenazas es la pérdida de su hábitat por la expansión de la frontera urbana y agrícola, actividades de minería, entre otros, lo que está ocasionando el desplazamiento de sus poblaciones al quedarse sin áreas para su supervivencia.

Es una especie poco conocida y estudiada, muy difícil de registrar, un predador intermedio. Por estas razones se hace un llamado a las autoridades y población para proteger esta especie y su hábitat. Asimismo, se insta a las universidades locales, instituciones y ONG a realizar investigaciones con el fin de determinar su estado de conservación y comprender mejor sus necesidades territoriales.

Dato:

  • Las cámaras trampa también registraron a 3 especies de mamíferos y 4 de aves: zarigüeya (Didelphis sp.), murciélago, paca o majas (Cuniculus paca), pava amazónica (Penelope jacquacu), cacique dorsirufo (Psaracolius angustifrons), gavilán plomizo (Ictinia plumbea), urraca corobero, colluelo (Cyanocorax violaceus).


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 − 14 =