(Video) Especialistas de Brasil y Chile conversaron sobre legislación ambiental en Latinoamérica


En conversación con Actualidad Ambiental TV, Rafael Asenjo, ministro del Tribunal Ambiental de Chile; y Antonio Herman Benjamin, ministro del Tribunal Superior (Corte Suprema) de Brasil hablaron sobre el estado del Derecho Ambiental en Latinoamérica, partiendo de un análisis del contexto actual de los países que representan.

Ambos especialistas señalaron que la legislación ambiental, tanto en Brasil como en Chile, vivió un momento crucial luego de las dictaduras militares que concluyeron en la década de 1980. A partir de los gobiernos democráticos, los temas ambientales cobraron mayor relevancia e iniciaron una evolución que hasta hoy no se ha detenido.

“Brasil viene trabajando en el tema ambiental desde la nueva Constitución que se creó en 1988. Cuando llegué (al Gobierno) hace siete años, yo encontré una jurisprudencia muy moderna, muy avanzada en la protección del ambiente, en todos los temas: agua, fauna, áreas protegidas, tierras indígenas, residuos, contaminación del aire, entre otros”, señaló Benjamin.

Ambos invitados coincidieron en que si bien Latinoamérica cuenta con una legislación ambiental desarrollada, aún se tiene problemas con la administración. “Se ha avanzado con la legislación, pero al final uno se da cuenta también de que la administración comete errores, la administración también está formada por seres humanos”, comentó Asenjo.

Los especialistas también hablaron sobre temas relacionados a participación ciudadana, compensación y fiscalización ambiental, entre otros temas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 + sixteen =