[Especial fotográfico] Pueblos indígenas y el difícil acceso a la salud

Foto: Diego Pérez / ElTaller.pe

El pasado 5 de marzo el Ministerio de Salud (Minsa) eliminó la Dirección de Pueblos Indígenas que estaba adscrita al Viceministerio de Salud Pública. Esta oficina tenía como prioridad la atención a una de las poblaciones más vulnerables del país, formulando “intervenciones estratégicas de prevención, control y reducción de los riesgos y daños a la salud”, con enfoque de género, interculturalidad y derechos humanos.

La decisión de ya no contar más con esta Dirección llamó la atención de la Defensoría del Pueblo, que en un comunicado consideró a la decisión como un “retroceso para los derechos de las poblaciones más excluidas del país” y exhortó al Minsa la restitución de dicho órgano.

Según la Estrategia Sanitaria Nacional Salud de los Pueblos Indígenas del Minsa, estas poblaciones han sufrido de “exclusión, inequidad y abandono secular”, lo cual “ha generado y acrecentado brechas sanitarias ampliamente conocidas”, sin embargo la eliminación de la mencionada Dirección, mediante el Decreto Supremo 008-2017-SA, sería una contradicción a los objetivos propios del Ministerio.

Debido a los problemas de salud que enfrentan, según el Minsa, las poblaciones indígenas sufren de mortalidad infantil, mortalidad general, desnutrición y morbilidad por enfermedades emergentes y reemergentes. Esto se agrava por la lejanía entre los pueblos y las ciudades, los problemas de transporte, la falta de servicios básicos como agua y alcantarillado, y sobre todo el acceso a centros de salud.

Las Naciones Unidas calculan que en el mundo existen unos 370 millones de indígenas distribuidos en más de 70 países. “Los niños nacidos en familias indígenas a menudo viven en zonas alejadas, donde los gobiernos no invierten en servicios sociales básicos. Por consiguiente, los jóvenes y los niños indígenas tienen un acceso limitado o nulo a la atención de la salud, la educación de calidad, la justicia y la participación en la sociedad. Corren mayores riesgos de que su nacimiento no se inscriba y de que se les nieguen documentos de identidad”, señala la ONU.

Especial fotográfico

A continuación, el fotógrafo Diego Pérez de ElTaller.pe muestra algunos de los problemas de salud que tienen que enfrentar los pueblos indígenas en nuestro país, debido a la desatención del Estado, a problemas climáticos y la contaminación por actividades extractivas como la minería ilegal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario