[Especial fotográfico] Riqueza marina peruana: aprovechamiento y conservación

0-mar-y-pesca-el-taller

Texto: Samuel Amoros / Evelyn Luna Victoria del Programa Marino de WWF Perú
Fotos: Diego Pérez / El Taller.pe / WWF

El Perú tiene el privilegio de contar con uno de los mares más productivos del mundo y al mismo tiempo el compromiso de garantizar su conservación para el beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Nuestro país cuenta con 3000 kilómetros de costa, más de 100 puertos, más de 15 mil embarcaciones artesanales y más de 40 mil pescadores, sin contar la cantidad de embarcaciones industriales, plantas de procesamiento, mercados y restaurantes marinos que hay alrededor de nuestro país. Por lo tanto, se puede decir, que el mar y sus recursos marinos no solo son de importancia ambiental para el país, sino también económica, social y cultural.

El mar es una de las principales fuentes de alimento para los peruanos, solo en Lima se estima que existen 12 mil cevicherías. Asimismo, nuestras pesquerías se han caracterizado por dominar los primeros puestos a nivel mundial en cuanto a sus volúmenes de extracción. Esta actividad genera más de 220 mil puestos de trabajo y miles de millones de dólares en exportación. Asimismo, nuestra gastronomía –motivo de orgullo nacional– se sustenta en esta fuente de recursos pesqueros.

[Mapa interactivo] Conoce a las especies que viven en el Mar Pacífico Tropical

Sin embargo, las prácticas de consumo, compra, extracción del recurso están afectando el mar y sus especies. Por ello es clave asegurar la conservación de sus recursos, respetar las buenas prácticas de pesca, cumplir las normas que regulan el uso de los recursos hidrobiológicos, fortalecer las instituciones del Estado y promover el consumo responsable, entre otras iniciativas.

Todos tenemos un rol clave para asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos, tanto el pescador, el comerciante, el empresario, el consumidor.

[Hacer clic sobre la imagen para ver la foto en mayor tamaño y su respectiva leyenda]

[Ver más especiales fotográficos aquí]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 + 13 =