Escolares aprenden sobre conservación de la Amazonía al visitar áreas protegidas

Escolares visitan la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en Loreto. Foto: Sernanp

  • La Semana del Bosque tiene como objetivo la sensibilización de los niños y jóvenes en el manejo y conservación de los recursos naturales, a través de actividades como las visitas guiadas a las áreas naturales protegidas (ANP).

En marco a la celebración de la Semana del Bosque, 400 escolares visitaron y recorrieron la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en Iquitos (Loreto).  Este tipo de actividades permiten que los estudiantes creen una relación cercana con el medio natural que los rodea, concientizándolos a cuidar el medio ambiente y biodiversidad de su región.

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, alberga ecosistemas muy particulares, los bosques de varillal y chamizal sobre arena blanca y los bosques inundables por las aguas negras del río Nanay, así como especies únicas de plantas y animales, entre ellos la Perlita de Iquitos (Polioptila clementsi), ave que solo se encuentra en los bosques de varillales sobre arenas blancas, en el norte de la reserva, y actualmente está en inminente peligro de extinción.

Escolares recorrieron reserva natural. Foto: Sernanp[Sernanp convoca voluntarios para proteger las áreas naturales protegidas]

Los estudiantes de los colegios Sagrada Familia y Remanente de Dios, recorrieron el sendero Coto que conforma la ruta principal de acceso turístico a los bosques sobre arena blanca de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. De esta manera, los menores conocieron de cerca la diversidad de especies de flora y fauna que alberga una de las reservas mas importantes de la Amazonía.

La actividad educativa y ecoturística fue organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con el objetivo de promover la conservación de áreas a través de actividades de educación ambiental con instituciones educativas locales.

En la visita, los estudiantes estuvieron acompañados por sus docentes, y pudieron ver con sus propios ojos las principales especies de árboles maderables y medicinales, guiados por la explicación de especialistas de la reserva natural. Entre las especies de árboles que más sorprendieron a los alumnos, está el inmenso Lúpuna (ceiba pentandra).

Durante el recorrido, también observaron aves propias de los bosques de varillal, como la emblemática Perlita de Iquitos. Además, otras especies de fauna como como hormigueritos, saltarines, el mono tocón negro, fraile y pichico.

Ave emblemática la Perlita de Iquitos. Foto: José Alvares

La Amazonía no solo alberga en sus bosques gran diversidad biológica, sino también un importante legado cultural, de mitos, leyendas y criaturas mitológicas relacionadas con los elementos de la naturaleza, como guardianes o espíritus.

La famosa y misteriosa Supaychacra también fue parte de la ruta, donde los estudiantes realizaron el ritual de permiso al chullachaqui, el protector del bosque. Esta actividad destaca por promover la autoidentificación de los escolares con su legado cultural.

La Reserva Natural Allpahuayo Mishana, al igual que otras ANP, permite el ecoturismo con la finalidad de que autóctonos y foráneos conozcan la biodiversidad que guardan los bosques amazónicos y creen conciencia de la importancia de la conservación.

 

DATO:

  • La Reserva Natural Alpahuayo Mishana, se creó legalmente el 15 de enero del 2004 mediante decreto supremo 002-2004-AG. Tiene como principal objetivo “conservar la diversidad biológica y el hábitat de los bosques de varillal y chamizal sobre la arena blanca que pertenecen a la Ecorregión del Napo, así como la de los bosques inundables aledaños de la cuenca del río Nanay”.


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