Caso Doe Run: plazo para culminar el PAMA podría ser mayor a 20 meses

vice_doe_run_pama_20

> LEER RESUMEN EJECUTIVO DE COMISIÓN MULTISECTORIAL LA OROYA 

Esta tarde, el Ministerio de Energía y Minas confirmó que la Comisión Multisectorial La Oroya recomendó ampliar por 20 meses los trabajos en la Planta de Ácido Sulfúrico, proyecto inconcluso de Doe Run enmarcado en el PAMA (Plan de Adecuación y Manejo Ambiental) que debe cumplir la empresa. (leer resumen ejecutivo aquí)

Sin embargo, el tiempo que Doe Run podría tomar para culminar el PAMA podría ser mayor a 20 meses, debido a que la Comisión Multisectorial no ha estimado cuánto podría tardar la empresa en conseguir nuevos fondos para llevar adelante los trabajos en la Planta de Ácido Sulfúrico.

En declaraciones a SPDA Actualidad Ambiental, Luis Castillo, secretario general de la Federación Minera y miembro de la Comisión, aseguró: “La ampliación del PAMA se tiene que ver con la recomendación que estamos haciendo, tanto desde el impacto financiero, como para ver el tiempo que tome reiniciar la fundición”.

De hecho, de acuerdo a Castillo, la Comisión recomendó una evaluación adicional sobre el paso que DRP deberá tomarse para conseguir los recursos para culminar, satisfactoriamente, el PAMA, e iniciar sus operaciones.

La decisión de otorgar 20 meses de plazo a favor de DRP fue adoptada por unanimidad por el grupo de trabajo. De ese tiempo, DRP deberá  emplear 14 meses para la construcción y montaje del proyecto de Planta de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre; y 6 meses para pruebas y puesta en marcha.

Para llegar a esta resolución, la Comisión consultó con los colegios de Ingenieros de Lima y Junín, que sugirieron 22 meses de ampliación; y con la Consultora CH2-MHILL, que estableció en 16 meses el plazo para culminar la Planta de Ácido Sulfúrico.

Aún se desconocen qué garantías se pedirán para que Doe Run cumpla, esta vez, con el PAMA.

PROTESTAS PRO DOE RUN

Esta tarde, más de doscientas personas protestaron en el frontis del Ministerio de Energía y Minas, en reclamo de una ampliación del PAMA a favor de Doe Run por un plazo de 30 meses. Entre los manifestantes estaban empleados del complejo metalúrgico de La Oroya, junto a sus familiares.

La concentración fue promovida por la organización denominada “La Oroya Vive”. En una nota de prensa, distribuida horas antes de la manifestación, este grupo de oroyinos invocaron a los miembros del Comité Técnico a emitir una resolución “que permita cumplir el PAMA en un lapso de 30 meses”.

En este enlace, podrán leer el Acuerdo de la Asamblea de Organizaciones Sociales de la Provincia de Yauli La Oroya, donde se hace esta solicitud.

Curiosamente, estas manifestaciones coinciden con una campaña realizada por Doe Run, a través de diversos comunicados publicados en diversos diarios locales, donde solicitan 30 meses para culminar el PAMA.

Es más, antes de que se diera a conocer la decisión de la Comisión, la empresa adelantó opinión sobre el nuevo plazo. Para ellos, en palabras de su vocero, José Mogrovejo, en el diario La República, 20 meses son poco tiempo para culminar los trabajos en la Planta. Para él, un plazo “razonable” son 30 meses.

Necesitamos un plazo que sea razonable, lamentablemente a veces se responde a temores internos y no a lo que realmente se requiere, y los que evalúan esto tienen que dar un plazo realista y no un plazo ideal. Lo importante es llegar a una solución y no fijarse un plazo por fijar

——————————————————————————

En la foto: viceministro de Minas, Fernando Gala; viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ana María Gonzáles; Ing. Guillermo Shinno, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinergmin) y resto de miembros de la Comisión Multisectorial de La Oroya



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × three =