Envían equipos de protección personal y medicamentos a comunidades nativas de Madre de Dios

Foto: Dirección Regional de Salud de Madre de Dios

Desde el inicio de las medidas impuestas por el Gobierno las comunidades nativas de Madre de Dios vienen cumpliendo el aislamiento social. Han cerrado sus fronteras y prohibido el ingreso a personas ajenas a su comunidad. Sin embargo, han solicitado apoyo para abastecerse de alimentos e implementos de seguridad. Ante ello, el último fin de semana la Dirección Regional de Salud y Redes de Salud Periféricas inició el despliegue de materiales de protección personal, insumos y medicamentos a las comunidades nativas de diferentes sectores con el fin de hacer frente a la lucha contra el COVID-19.

La Dirección Ejecutiva de la Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios indicó que se está haciendo entrega de los equipos de protección personal y medicamentos a toda la microred de Salvación y se continuará con la entrega a diferentes sectores. “Las entregas se están haciendo a todos. El sábado se hizo el envío (a las comunidades de Salvación)”, informó. El personal encargado, agregó a través de sus redes sociales, “tendrá que viajar por carretera, trocha y subirse a embarcaciones fluviales. El viaje, en el caso de la comunidad nativa Yomibato, durará cuatro días”. Asimismo, se hará entrega de pruebas rápidas de detección del Covid-19 en Boca Manu, Diamante, Tayacome, entre otros.

Al respecto, Mateo Jicca, líder indígena de la Comunidad Nativa de Shintuya (provincia del Manu), pidió que también se haga entrega de material de seguridad a los que resguardan los límites de las comunidades. “Estamos preocupados, porque estamos haciendo turno en la tranquera. Y siempre hay carros del Gobierno Regional de Madre de Dios, de la Policía Nacional y la Fiscalía. Van más abajo y vienen con otras personas que traen de Salvación. De alguna manera tenemos miedo de contagiarnos. En la tranquera no tenemos ninguna protección, que se preocupen por eso”, indicó el último lunes 13 de abril a Actualidad Ambiental. Esta medida de cierre de fronteras ha sido replicada en todas comunidades de la región que albergan alrededor de 1500 familias distribuidas en siete pueblos indígenas de las 38 comunidades nativas que conforman la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Jicca detalló que en su comunidad hay un puesto de salud donde viene laborando una enfermera y un técnico. “Ahí vive la enfermera, tiene una casita. El técnico vive a dos o tres kilómetros”. Sin embargo, resalta la necesidad de equipar con medicamentos el puesto de salud. Por su lado, la Dirección Ejecutiva de la Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios precisó que la distribución de los equipos de protección personal se ejecuta en función a las actividades que se realiza en cada centro de salud.

Como se recuerda, desde el 16 de marzo el Ministerio de Salud (Minsa) anunció la suspensión de las consultas externas en sus hospitales y establecimientos, así como en los de EsSalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas con la finalidad de fortalecer con personal las áreas de emergencia para la atención de pacientes con COVID-19.

Madre de Dios cuenta con un total de 95 establecimientos de salud, 54 (56%) de ellos se ubican en la provincia de Tambopata, de los cuales solo uno tiene categoría II-2 que corresponde a los hospitales y clínicas con mayor especialización. La provincia del Manu cuenta con 24 establecimientos de salud y Tahuamanu con 17, ambas con establecimientos de primer nivel de atención o atención primaria.

Ejecución de presupuesto

Luego de los cuestionamientos de la Defensoría del Pueblo a la gestión del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, por la ausencia de información contable sobre el manejo de dinero recibido para enfrentar la emergencia del Covid-19, aseguró que los “datos se encuentran a nivel de compromiso y no van a aparecer como pagado, porque no han ingresado a mis almacenes, y eso lo saben quienes manejan administración pública”.

Aseguró que el pasado 15 de marzo recibió S/ 511 458 para la preparación de cinco camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 17 camas de internación en el Hospital Santa Rosa. Posteriormente el Ministerio de Salud transfirió más de dos millones de soles, de los cuales la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios recibió S/ 824 664 y los S/ 1 300 000 restantes se sumaron al presupuesto del hospital.

Indicó, además, que los insumos y bienes adquiridos todavía no llegan a Madre de Dios, debido a que existen complicaciones para transportarlos por las restricciones del Estado de Emergencia. Un ejemplo, señaló Hidalgo, fue que el pasado 23 de marzo 70 cajas con insumos del Hospital de Essalud de Puerto Maldonado se encontraban en Lima, pero que no había manera de transportarlos, pero gracias a la gestión de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, un avión de la Fuerza Aérea del Perú las trajo el viernes 10 de abril.

DATO:

  • El Gobierno Regional de Madre de Dios informó que a la fecha se registran 41 casos de coronavirus, luego de las pruebas rápidas practicadas en diferentes puntos del departamento. Uno de ellos fue reportado desde el centro de salud de Iñapari, distrito fronterizo con Brasil y Bolivia.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 + 19 =