Entrevista | Recicla, pe! La ONG que promueve el reciclaje de botellas plásticas en todo el país

Foto: Recicla Pe

Por Katherine Bless

El reciclaje se ha vuelto una necesidad mundial para mejorar la calidad del ambiente y proteger la salud de las personas. Además de generar empleo, el reciclaje de papel, plástico, vidrio y metales, entre otros materiales, permite ahorrar materias primas que se extraen de la naturaleza y aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios en nuestras ciudades, donde cada día hay menos espacio para disponer los residuos.

En el Perú existen oportunidades de aumentar el reciclaje, pues solo el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables que se generan se reciclan.

A partir de esta visión, nace Recicla, pe!, una ONG creada por las hermanas Daniela y Sandra Tagle, que busca concientizar y educar a la población sobre el reciclaje de los plásticos PET y la importancia de proteger nuestro ambiente.

Actualidad Ambiental conversó con las hermanas Tagle.

¿Qué significa “Recicla, pe!”?

Nosotras queríamos que los ciudadanos se identifiquen y familiaricen con el nombre de la organización. Entre lo que pensábamos y buscábamos que este sea distinto a los nombres comunes como “recicla aquí, recicla Perú”, nos dimos cuenta que un término que la mayoría usa para acompañar un pedido o sugerencia es el “Pe”. Es así que nace el nombre “Recicla, pe!” como un llamado a la acción en conjunto ante la contaminación de residuos plásticos.

¿En qué consiste el trabajo que realiza Recicla, pe!?

El trabajo se realiza en tres frentes:

  • Concientización, donde brindamos información sobre los plásticos PET
  • Educación, para gestionar programas de educación en universidades y colegios sobre los plásticos PET y cómo estos deben ser dispuestos y reciclados.
  • Instalación y gestión de estaciones, donde coordinamos y gestionamos con entidades públicas y privadas estaciones o puntos de reciclaje.

¿Quiénes son sus principales aliados?

Hasta el momento vamos trabajando con Supermercados Peruanos y Real Plaza. Con ellos hemos colocado 17 estaciones de reciclaje en Lima. Sin embargo, queremos expandir este proyecto a nivel nacional para que mayor cantidad de personas tengan acceso a reciclar.

Desde el sector privado, tenemos otros aliados como lo es Comunal Coworking y el club Sporting Cristal. En ambos ya hemos implementado puntos de reciclaje.

Tenemos también varias alianzas por cerrar con distintas municipalidades y una de las más importantes es la que tenemos con Coca Cola y Arka, quienes están trabajando en la campaña Mundo sin Residuos, en la que buscan recuperar, hasta el 2025, el 100% de los envases PET que colocan en el mercado.

Asimismo, para el verano, estamos trabajando un plan para brindar información y crear puntos de acopio en distintas playas del litoral. Y para fortalecer este trabajo, nos hemos aliado a Ciudad Saludable para fomentar la economía circular. Incluimos en este trabajo a sus recitadores base para donarles todo lo que juntemos y ellos pueden tener mayores ingresos. 

[Ver además ► Llegó a Perú la máquina que te premia con descuentos en tiendas por reciclar botellas, latas y tapas de plástico]

¿Tienen algún registro o cifras de los materiales que se reciclan en sus puntos?

Aún no tenemos un registro oficial porque recién las hemos colocado los puntos de reciclaje en el mes de diciembre. Sin embargo, buscamos aumentar la tasa de reciclaje de los plásticos PET en Perú . En la actualidad, en el país se logra recuperar un 37% de este material que ingresa al mercado, pero lo queremos llevar a cifras mayores como en Japón Alemania, y esto podría trabajar mejor gracias a la nueva regulación que obliga a que todas las botellas de plásticos PET contengan un 15% de material reciclado.

¿Cuáles son sus proyecciones para este año?

El año pasado cerramos colocando 20 estaciones en distintos puntos de la ciudad y, a la vez, logramos trabajar con dos instituciones educativas sobre el tema de reciclaje de plásticos PET. Para este año, buscamos colocar más de 200 estaciones y tener, al menos, 20 instituciones en dónde trabajar la sensibilización y reciclaje de este material. Asimismo, queremos generar la mayor cantidad de alianzas en el sector publico, privado y ONG.

Mira la entrevista:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 4 =