[Entrevista] Lima Cómo Vamos: “No es tan correcto decir que Lima es la ciudad más contaminada”
AC6A4275

Vista de la capital desde un edificio del distrito de Miraflores. Foto A. Cordova / SPDA

La semana pasada la organización Lima Cómo Vamos publicó su informe ambiental anual sobre la calidad de vida en la capital. La información actualizada es de hasta diciembre de 2014.

Para conocer un poco más sobre el estado ambiental de la capital peruana, Actualidad Ambiental conversó con Patricia Alata, coordinadora del informe.

P: ¿Cuáles son los resultados al 2014?

R: Es importante destacar que desde 2010, hay una serie de iniciativas con relación al aspecto ambiental en la ciudad. Estas han permitido generar algunos cambios y mejorar de alguna manera nuestra calidad de vida. Por ejemplo, el programa de chatarreo para la renovación de nuestro parque automotor o la plantación de miles de árboles.

Pero, por otro lado el informe revela que en Lima Metropolitana seguimos consumiendo demasiada agua potable, más de lo deseado y de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Nuestra ciudad está ubicada en un desierto y no nos sobra el agua. Es un recurso que va seguir escaseando, conforme pasen los años. Tenemos que tomar eso en cuenta como ciudadanos, porque el consumo es nuestro.

consumo agua lcv copia

Infografía del informe ¿Cómo vamos en ambiente? 2014

“Para mejorar la calidad de aire es necesario mejorar el transporte público”

P: ¿Hay alguna mejora en la distribución de áreas verdes en Lima?

R: Las desigualdades persisten en la calidad de las áreas verdes. Cuando se miran las cifras per cápita, es importante tomar en cuenta que hay distritos que tienen una amplia extensión de áreas verdes pero pueden ser distritos pequeños o no necesariamente muy poblados.

area verde pública por distritos Lima copia

Infografía del informe ¿Cómo vamos en ambiente? 2014

La calidad de las áreas verdes impacta en la recreación de la gente y en la calidad del aire, por eso, seguir con la implementación de estas áreas es importante para mejorar ambas cosas.

areas verdes públicas en Lima 2013 copia

Infografía del informe ¿Cómo vamos en ambiente? 2014

Además de esto, es importante resaltar que las metodologías con las que se realizan estos informes son diferentes en cada país. Por eso no es tan correcto decir que Lima es la más contaminada. Para poder compartir los niveles de contaminación entre ciudades, las metodologías deberían ser las mismas.

P: ¿Cómo se ha realizado este estudio?

R: Toda la información que publicamos es información que ya está disponible. Nosotros no hacemos una investigación ni tampoco realizamos monitoreo. Recurrimos a fuentes que ya tienen los datos, la recogemos, la ordenamos y la analizamos.

Lo que tratamos es generar un informe en el que se plantea cómo está la ciudad, cómo ha estado antes y cómo debería estar, porque apuntamos y estamos convencidos de la necesidad de tener una ciudad sostenible.

P: ¿Cuándo empieza la recolección de datos?

R: En febrero siempre iniciamos la solicitud de información a las diferentes instituciones (OEFA, MINAM, DIGESA, SENAMHI, SUNASS) además de los 43 municipios distritales de Lima Metropolitana. A pesar de que estamos en un plan de acción de gobierno abierto, estos últimos son los más reticentes. No se dan cuenta de que están manejando información pública. La mitad responde a nuestras solicitudes. Cuando hacemos el pedido, la información debe llegar en los siete días hábiles, hasta puede haber una ampliación de cinco días.

patricia alata copia2

Patricia Alata, Coordinadora del informe ¿Cómo vamos en ambiente? 2014 / Lima Cómo Vamos

Influye mucho también en el proceso el hecho de que las instituciones actualizan sus informes en junio. Por eso esperamos, para tener el contenido más actualizado y completo. De esta manera, podemos proceder luego a la comparación y comprobación de la data que nos han mandado los municipios.

Lee el informe completo:

ReporteAmbiente2014

(Texto y video: Audrey Cordova / SPDA)

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario