Entregan premios Carlos Ponce del Prado 2011

El pasado 6 de diciembre se hizo entrega de los galardones del Premio para la Conservación “Carlos Ponce del Prado 2011” a tres destacados conservacionistas, quienes desde sus respectivos campos de acción, vienen dedicando sus talentos y esfuerzo en resguardo del patrimonio natural del Perú.

Los ganadores para las tres categorías del premio son: Guardaparque Destacado, Ignacio Sánchez Elizalde; Artífice de la Conservación, Lucía Ruiz Ostoic y en la categoría Joven Profesional Destacado, Bruno Monteferri, miembro del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Ellos recibieron un incentivo económico en efectivo de 5.000 y 2.500 dólares, respectivamente.

Bruno Monteferri es abogado especializado en derecho ambiental. Ha publicado el libro “Conservación privada y comunitaria en los países amazónicos” en el año 2009 y ha colaborado como co-autor y en la redacción de capítulos de otras publicaciones, además de publicar en revistas especializadas. En el 2010 recibió la beca del programa Russell E. Train de WWF y de la Fundación MAVA para cursar una maestría en Liderazgo para la Conservación de la Universidad de Cambridge, donde se graduó con honores. En esta institución se desempeñó en el Departamento de Geografía, donde lideró una investigación sobre las oportunidades e implicancias de utilizar video juegos, aplicaciones para teléfonos y la web 2.0 como medio para que el mensaje de los conservacionistas llegue a nuevas audiencias. A partir de ello, ha fundado la plataforma GamesforNature.

Por otro lado, Ignacio Sánchez Elizalde, natural de Tumbes, ha sido reconocido como Guardaparque Destacado, gracias a sus 15 años de experiencia en el cuidado del Parque Nacional Cerros de Amotape. A lo largo de sus años de trabajo, realizó actividades de monitoreo de la diversidad biológica y ve como prioridad la educación ambiental, por lo que ha realizado charlas de sensibilización en instituciones educativas aledañas. En el año 2009, publicó el libro “Corazón de guardaparque” donde escribe poemas, cuentos y relatos relacionados al trabajo de conservación y que buscan sensibilizar a niños, jóvenes y profesionales. Ha recibido el premio BFS- 2008 por su compromiso con la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, otorgado por INRENA. Además, es el fundador y primer presidente de la Asociación de Guardaparques del Perú, desde donde se logró el reconocimiento de esta organización como la más sólida de Latinoamérica de parte de la Federación Internacional de Guardaparques.

Finalmente, la merecedora del reconocimiento Artífice de la Conservación es Lucía Ruiz Ostoic, quien lleva veinte años trabajando por la conservación. Es egresada de la carrera de derecho, ha realizado una maestría en administración de negocios con especialización en gestión pública, además de diplomados en derecho ambiental, gobernabilidad y gerencia política, y otra maestría de biología de la conservación. En el 2002 recibió el Premio Parker/Gentry de parte de The Field Museum de Chicago por su excelencia e innovación a favor de la conservación y en el 2010 el Premio Creatividad Empresarial en la categoría Medio Ambiente. Ha sido co-fundadora de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, es miembro del Directorio del Fondo de las Américas y trabaja desde hace 7 aoñs en el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales Cordillera Azul.

El premio Carlos Ponce recibe el apoyo de la Fundación Blue Moon, Conservación Internacional y PROFONANPE. Fue creado en honor y en reconocimiento al ilustre conservacionista peruano Carlos Ponce del Prado, quien dedicó su vida a la conservación de la diversidad biológica del Perú y del mundo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario