Encuesta revela que candidatos con agenda ambiental ganarían puntos del electorado

Sierra del divisor_SPDA
Un 79% de los peruanos apoyaría, en alguna medida, al candidato que incluya en su agenda la conservación de áreas naturales del país ricas en biodiversidad, revela una reciente encuesta nacional urbana de Ipsos.

Los encuestados que estarían mucho más dispuestos a prestar tal apoyo representan el 40% de la muestra y los que estarían algo más dispuestos el 39%. El 21% de encuestados restantes se dividen entre quienes no precisan (8%) y quienes estarían menos o mucho menos dispuestos a prestar tal apoyo (13%). La encuesta fue aplicada a 1234 personas entre el 16 y el 18 de octubre pasado.

–>¿Por qué es importante y urgente establecer el Parque Nacional Sierra del Divisor?

Otros resultados de la encuesta revelan el claro interés de la ciudadanía por la biodiversidad. El 94% de los encuestados declaró que la conservación de áreas naturales está en su esfera de intereses. Asimismo, 94% señaló que es obligación del Estado conservar estas áreas creando parques nacionales y 93% y 97%, respectivamente, señalaron que la existencia de parques nacionales es positiva y motivo de orgullo para el Perú.

“Actualmente Perú cuenta con 76 áreas naturales protegidas por el Estado que generan una serie de beneficios ambientales, sociales y económicos para todos los peruanos. Los resultados de la encuesta demuestran que los peruanos reconocen y valoran la importancia de estas áreas para el desarrollo del Perú y que son un motivo de orgullo e identidad. Incluir este tema como parte de la agenda electoral es clave para fortalecer la importancia de la gestión ambiental como política de Estado y enfrentar los tiempos que vienen”, resaltó Pedro Solando, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

SIERRA DEL DIVISOR

Ipsos también revela que un 86% de los entrevistados se manifestó de acuerdo con declarar Parque Nacional a la Zona Reservada Sierra del Divisor.

Este lugar de casi un millón y medio de hectáreas está ubicado entre las regiones Loreto y Ucayali, en la frontera con Brasil, y es hogar de ecosistemas y especies endémicas como el mono huapo colorado. Asimismo, forma parte de uno de los mayores y más importantes corredores ecológicos del mundo, el mismo que se extiende sobre el Perú, Bolivia y el Brasil. Es, además, hogar de pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial a los que el Estado está en la obligación de proteger.

Hoy Sierra del Divisor está siendo amenazada por el narcotráfico y la tala ilegal. Su declaración como Parque Nacional proveería el marco legal y los recursos necesarios para prestarle una protección efectiva. También encaminaría al Perú en el cumplimiento de sus compromisos para reducir emisiones de gas de efecto invernadero.

El proceso para establecer este Parque Nacional se inició hace nueve años y cuenta con el apoyo de todos los actores involucrados: comunidades nativas y de colonos, organismos del Estado y empresas petroleras con presencia en la zona y cuyos derechos preexistentes han sido reconocidos.

El pasado 7 de mayo, el Consejo de Coordinación de Vice Ministros aprobó el expediente técnico para su declaratoria definitiva como Parque Nacional. Queda pendiente su aprobación por el Consejo de Ministros y la emisión del Decreto Supremo que apruebe su categorización.

“Se han completado ya todos los procesos políticos, técnicos y socioeconómicos para declarar a Sierra del Divisor como Parque Nacional. Este anuncio permitirá consolidar una mejor institucionalidad y gestión en la zona para promover el desarrollo sostenible y combatir actividades ilegales. Además, será una decisión reconocida a nivel global y le permitirá al gobierno peruano acercarse al cumplimiento de la meta de cero deforestación al 2020”, explicó Solano.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario