En nueve meses la OEFA impuso 32 multas a mineras por un monto de 16 millones de nuevos soles


Entre octubre del 2010 y julio de 2011, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso 32 multas por un total de 16 millones de nuevos soles a empresas mineras que incumplieron la normativa ambiental, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

La mayor multa impuesta por el OEFA es de 1.6 millones de nuevos soles a la empresa Minera Castrovirreyna S.A, que desarrolla sus actividades en el departamento de Huancavelica, por incumplimiento de los límites máximos permisibles.

Otras compañías mineras sancionadas fueron El Brocal S.A.A., Raura S.A. y Aurífera Santa Rosa S.A., también por inadecuado manejo de residuos sólidos generados en la actividad minera y otras infracciones contempladas en el Reglamento de Protección Ambiental.

Según el Minam, estas faltas se refieren a infracciones por vencimiento de efluentes sin tratamiento previo, exceso de límite máximo permisible, derrame de relaves, contaminación del aire, derrame de aceites, y a incumplimiento de recomendaciones y compromisos establecidos en estudios ambientales y normas vigentes.

Respecto a la contaminación del río Rímac, el presidente de OEFA, Walter García Arata sostuvo que a la fecha hay 33 procedimientos administrativos sancionadores en curso, por posibles incumplimientos a los límites máximos permisibles de afluentes minero metalúrgico que son vertidos en la cuenca de este río.

Cabe señalar que producto de la transferencia de las funciones de supervisión y fiscalización ambiental en la gran y mediana minería que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ejercía hasta el 22 de julio de 2010, el OEFA recibió un total de mil 540 expedientes, de los cuales 282 estaban para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, 277 para informe de análisis de descarte de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos de la OEFA, y 111 para resolución de sanción de esta dirección.

____________________

Foto: Digital Press



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eleven − 10 =