En las últimas seis décadas, Perú perdió el 56 % de sus glaciares

Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • Retroceso glaciar impacta seriamente en la provisión de agua que alimentan y sostienen diferentes territorios altoandinos como bofedales, pastizales y bosques nativos, además de la diversidad biológica.
  • Los datos fueron proporcionados por el segundo Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar analizó 20 cordilleras glaciares del Perú, que se distribuyen en 14 departamentos.

 

Los glaciares son una importante fuente de agua para millones de personas, especialmente en épocas donde hay ausencias de lluvias. En el Perú, millones de personas se benefician con el recurso hídrico de estas masas de hielo que están presentes en diversas zonas de la cordillera de los Andes, por ejemplo, en el Callejón de Huaylas (Áncash).

Nuestro país, reúne el 68 % de glaciares tropicales del mundo, pero en las últimas décadas estos se han reducido, incluso han sufrido cambios bruscos como el Pastoruri, emblemático nevado que décadas atrás congregaba a esquiadores de todo el mundo. Hoy, este nevado solo conserva algunas capas de hielo que se van derritiendo con el paso del tiempo.

Según el segundo Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar, elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), en las últimas seis décadas, los glaciares peruanos se han reducido en un 56.22 %, lo cual impacta seriamente en la provisión de agua que alimentan y sostienen diferentes territorios altoandinos como bofedales, pastizales y bosques nativos, además de la diversidad biológica. Otro de los efectos es la formación de nuevas lagunas glaciares, algunas de ellas peligrosas porque pueden generar aluviones.

El retroceso glaciar en el Perú, según informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), está vinculado a la subida de temperaturas asociadas al cambio climático. Sin embargo, existe otro motivo: la contaminación antrópica por partículas absorbentes de luz. Estas, según apunta el documento de Inaigem, están “compuestas principalmente de carbono negro, carbono orgánico y polvo mineral. Al ser transportadas por el viento desde su fuente de origen, terminan depositándose en la superficie de los glaciares”.

Nevado Pastoruri. Foto: Jaime Tranca / SPDA

Glaciares en números

El inventario elaborado por Inaigem, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), registró un total de 2084 glaciares libres y cubiertos por escombros de rocas (detritos), los cuales ocupan una superficie de 1050.32 km2. Asimismo, registró 8466 lagunas de origen glaciar, que representa una superficie de 1081.31 km2.

El documento también destaca la identificación y caracterización de 2147 glaciares rocosos cuya extensión comprende 107.49 km2. Estos no presentan de manera evidente la masa glaciar superficial, por lo que han sido escasamente reconocidos y estudiados en nuestro país.

“Esta investigación genera evidencia sobre el acelerado retroceso de los glaciares, que son importantes reservas de agua en todas las cordilleras del país. Los resultados contribuyen con información relevante, por regiones, para la toma de decisiones que permitan una mejor gestión del territorio, en relación con los recursos hídricos. Con énfasis en la adaptación frente a una actual y futura escasez de agua”, destacó el Minam.

El ámbito de intervención de esta investigación son las 20 cordilleras glaciares del Perú, que se distribuyen en 14 departamentos.

Cabe destacar que estos inventarios son actualizados cada cinco años, con el fin de proporcionar información del estado actual de esos territorios: cantidad, superficie, ubicación y principales características físicas y morfológicas de los glaciares y lagunas de todo el país. Esto contribuye a la gestión integrada de las cuencas en el marco de la Política Nacional del Ambiente.

Antecedentes del inventario

En el Perú, el primer Inventario Nacional de Glaciares fue elaborado por la Unidad de Glaciología e Hidrología, que reportó una extensión de 2041.85 km2 de glaciares a nivel nacional, con datos de 1960.

Entre los años 1997 y 1998, el Instituto Andino de Glaciología y Geoambiente (INAGGA), por encargo del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), realizó el segundo Inventario de Glaciares del Perú, determinando un área de 1595.59 km2 (Conam, 2001). En 2006, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas, determinando una superficie glaciar de 1298.59 km2 y reportando 8355 lagunas, que cubrían 916.64 km2. (ANA, 2014).

La Ley de Creación del Inaigem le asigna como una función principal la publicación del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar, cada cinco años. En ese contexto, en 2018, se publicó el primero, con datos de imágenes de 2016. Los resultados mostraron 2259 glaciares, con una extensión glaciar de 1118.11 km2 y 8577 lagunas de origen glaciar, cuya extensión fue de 1022.3 km2.

Asimismo, revelaron una reducción glaciar del 54 % respecto al primer inventario publicado por Hidrandina, lo que equivalía a una pérdida de 1 284.95 km2 de superficie glaciar (Inaigem, 2018).

Dato:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.