En cinco años, el VRAE se quedaría sin agua debido a la deforestación

El presidente del Comité Agrario Ambiental del VRAE (COAAMVRAE), Edgar Gómez, alertó que si continúa la deforestación para la ampliación de cultivos ilegales de hojas de coca, en los próximos cinco años esta parte de nuestra Amazonía podría quedarse sin agua apta para el consumo humano.

En declaraciones a Inforegión, Edgar Gómez indicó que actualmente en el VRAE se pierden más de 7 mil hectáreas de bosques, mientras que solo se reforestan 200 hectáreas, sumando todos los proyectos de los gobiernos regionales, locales y del gobierno nacional.

Gómez indicó que cultivos como la coca aprovechan todos los recursos de la fertilidad natural de la tierra y cuando las agota, tienden a desplazarse a nuevas áreas de bosque que son deforestadas. Esta situación genera la desaparición de los ojos de agua y riachuelos, lo que perjudica a los pobladores, animales y vegetales de la zona.

Por otro lado, Alejandro Gómez Silvera, especialista ambiental del equipo técnico del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, señaló que la coca de este lugar es una de las más productivas del mundo, ya que se cosechan de cuatro o cinco veces al año, cuando el promedio es de dos veces. Estas cosechas se dan al triplicar la cantidad de herbicidas, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, contaminando los recursos hídricos.

Los especialistas exhortaron al Ministerio del Ambiente que tome medidas para enfrentar los niveles de contaminación en el VRAE, estableciendo áreas intangibles por medio de ordenanzas municipales y/o regionales. Asimismo, indicaron que el MINAM debe impulsar la recuperación de la vegetación de las microcuencas en cada uno de los 31 distritos del VRAE.

Una zona rica en biodiversidad

El valle del rió Apurímac y Ene, una zona con gran diversidad ecológica y geográfica, está ubicado en la selva alta entre los departamentos Ayacucho, Cusco y Junín, sobre una superficie de 12000 km2. El valle esta irrigado por el río Apurímac.

En la actualidad, debido al problema del narcotráfico, el gobierno y organizaciones no gubernamentales tratan de recuperar esta zona para el turismo y la agricultura, incentivando el cultivo alternativo y fomentando el cuidado del medio ambiente.

______________________

Foto: Inforegión



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario