Empresa suiza cesa operaciones en Perú por estar relacionada con minería ilegal

Foto: Metalor

Metalor Technologies, empresa suiza y una de las principales refinerías del mundo, anunció que cesará operaciones sobre minería artesanal en Latinoamérica debido a las denuncias que la relacionan con la minería ilegal, según una investigación que realizó el portal Ojo Público y la cadena televisiva SRF de Suiza.

La empresa, integrante del London Bullion Market Association (LBMA), confirmó que esta decisión también incluye Colombia, aunque aclaró que mantendría sus relaciones con grandes compañías mineras. “En nuestro país, Metalor tenía como uno de sus mayores proveedores a Minerales del Sur de Puno (Minersur), investigada por lavado de dinero de la minería ilegal, luego que el 2018 Aduanas le incautara una carga de 91 kilos de oro que debía llegar a dicha refinería”, informó Ojo Público.

Metalor ha tenido -desde el 2012- como importantes proveedores de oro en el Perú a compañías que fueron involucradas en investigaciones fiscales por lavado de dinero procedente de la minería ilegal, entre ellas: las exportadoras AS Perú & CIA y E&M Company (que llegaron a tener sedes fiscales en Madre de Dios), Sociedad Minera La Rinconada y Titán Contratistas Generales (ubicadas en la localidad de Juliaca), así como Famyr Group.

“En la última década, Metalor ha sido señalada por diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación a nivel global por la supuesta compra de toneladas de oro de presunto origen sospechoso en mercados dominados por el crimen organizado y conflictos armados en América (Colombia y Perú) y África (Uganda, Congo y Ghana). En todos los casos, la refinería negaba y rechazaba las acusaciones en su contra”, agregó el portal.

En 2015 Metalor fue identificada como una de las mayores compradoras de oro de origen ilegal en Madre de Dios y Puno. Incluso Aduanas de la Sunat, el Ministerio Público y la Procuraduría de Lavado de Dinero iniciaron investigaciones contra sus proveedores por exportar toneladas de oro de origen sospechoso.

En los últimos años, la refinería suiza tuvo como importantes abastecedores de oro a empresas peruanas como Minersur, Minera Laytaruma, La Arena, Compañía Minera Caraveli, Minera Confianza, Tulin Gold, Minera IRL, Comercializadora Tambo Real, entre otras.

La Rinconada (Puno). Foto: SPDA

“No les interesa de dónde viene el oro”

En una entrevista con El Comercio, el reconocido investigador suizo Mark Pieth anunció la publicación de su nuevo libro “Lavado de oro” en donde resalta cómo la mencionada empresa opera en la compra de oro a nivel mundial.

“Francamente, yo creo que no les interesa de donde viene el oro. Aunque es su responsabilidad saber si este viene de un lugar sucio y problemático, ellas solo averiguan lo que hay una etapa atrás. Por ejemplo, Metalor solo pregunta sobre el origen del oro a Minerales del Sur [distribuidor de oro peruano], que no es una compañía muy segura, pero no entra en muchos detalles”, afirmó Pieth.

El investigador recorrió nuestro territorio y narró su experiencia en La Rinconada (Puno), lugar donde también se extrae este mineral en situaciones precarias.

“Utilizo la historia de La Rinconada para resaltar los problemas que existen en la cadena de suministro del oro que llega a Suiza. De modo que visité algunas minas en las que, en principio, decían que trabajan sin mercurio. Pero cuando llegué, unos guardias armados no permitieron hacer fotos ni tampoco entrevistas, lo que me hizo sospechar que no eran tan cuidadosos como decían. O que solo lo son cuando llegan los inspectores. El resto del tiempo no quieren mostrar cómo es que en realidad trabajan”, agregó.

 

Ver además:

Las rutas del oro: especial multimedia que explora el origen y destino del oro ilegal en el Perú. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario