Emiten alerta epidemiológica por incremento de casos de dengue: ya han fallecido 15 personas

lunes

13 de febrero, 2023

Foto: Andina

  • Mayor número de fallecimientos se han registrado en las regiones amazónicas como Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín.

 

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió el fin de semana una alerta epidemiológica por la intensificación de la transmisión del dengue a nivel nacional, que a la fecha acumula 9259 casos, incluidas 15 defunciones, de las cuales 11 fueron confirmadas por laboratorio y cuatro se encuentran en investigación.

Según el Minsa, la medida busca alertar a los equipos de gestión de los gobiernos regionales y locales, así como las Diresa, Geresa, Disa, Diris, redes, microrredes de salud y al personal de salud de los establecimientos privados con el fin de adoptar las medidas de prevención, control y respuesta integral.

De acuerdo a la sala situacional de dengue, se observa un incremento del 73.64 % en comparación al mismo periodo del año 2022 cuando se registraron 5332 casos y 13 defunciones. Asimismo, del total de casos notificados el 11.2 % (1040) corresponde a dengue con signos de alarma y el 0.4 % (38) a dengue grave.

Asimismo, se han registrado 96 pacientes hospitalizados a escala nacional, de los cuales siete se encuentran en estado grave en la unidad de cuidados intensivos.

Casos en la Amazonía

Respecto a las 15 defunciones, estas se encuentran distribuidas en Ucayali (3), San Martín (3), Loreto (2), Madre de Dios (2), Junín (2), Huánuco (1), Amazonas (1) y Cusco (1).

Desde el 2022, los grupos etarios más afectados son los niños, adolescentes y jóvenes, alcanzando para este año las tasas de incidencia más elevadas: adolescentes (37.96 por cada 100 mil habitantes), niños (31.67 por cada 100 mil habitantes) y joven (30.6 por cada 100 mil habitantes).

Síntomas del dengue

El Minsa recomendó identificar los siguientes síntomas para que acudan de inmediato al establecimiento de salud más cercano: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de ojos y en los huesos.

También los signos de alarma que indican que la enfermedad puede agravar la salud como: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, moretones y sangrado.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Loreto reafirma su liderazgo como el departamento con más áreas de conservación privada

  • Periodistas sufrieron ataques: web amazónica dejó de cubrir elecciones por miedo a morir

  • Contaminación y amenazas: afectados por la minería en el río Nanay llegaron a Lima para pedir apoyo al Gobierno

  • Condenan a cadena perpetua a cuatro implicados en el asesinato del defensor ambiental Roberto Pacheco

  • Especialistas del GORE Loreto fortalecen sus conocimientos sobre la protección de los PIACI

  • Madre de Dios: minería ilegal es la principal fuente de contaminación por mercurio en el aire

  • Declaran estado de emergencia en Cajamarca y Madre de Dios para enfrentar la minería ilegal y criminalidad

  • Organización indígena confirma que Américo Pascual no fue asesinado y está con su familia

  • Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal