Embajador chileno presidirá las negociaciones del tratado mundial sobre plásticos

  • Julio Cordano fue elegido presidente del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), encargado de liderar el proceso para redactar el primer tratado global vinculante contra la contaminación por plásticos.

miércoles

11 de febrero, 2026

Foto: Alejandro Laguna Lopez / UNEP

 

El Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por sus siglas en inglés) eligió a Chile para presidir el proceso de negociación del futuro acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre contaminación por plásticos, incluido el medio marino. La decisión fue tomada durante la tercera parte de la quinta ronda de negociaciones del INC (INC 5.3) en Ginebra, Suiza, el pasado 7 de febrero, tras una votación que eligió al embajador Julio Cordano como presidente del proceso, en su calidad de director de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El embajador Cordano fue nominado para asumir la presidencia por el Grupo Regional de América Latina y el Caribe, y compitió con Nazia Zaib Ali (Pakistán) y Cheikh Ndiaye Sylla (Senegal), nominados por el Grupo Regional de Estados de Asia y Pacífico, y el Grupo Regional de los Estados de África, respectivamente.

El INC es el órgano encargado de discutir y consensuar los elementos que darán forma a este nuevo instrumento internacional, considerado el acuerdo más relevante en la materia a nivel multilateral desde el Acuerdo de París. El objetivo es avanzar hacia un marco normativo global que aborde de manera integral todo el ciclo de vida de los plásticos, desde su diseño y producción hasta su disposición final. Así, el presidente del INC es el encargado de liderar estas negociaciones.

El tratado también enfatiza la necesidad de promover economías circulares, reducir la producción de plásticos de un solo uso y crear mecanismos de financiamiento que permitan a los países en desarrollo implementar las acciones necesarias, en línea con los compromisos de desarrollo sostenible asumidos por la comunidad internacional.

“Tenemos el reto de lograr consensos que sean realistas, pero ambiciosos, algo crucial para el éxito del acuerdo”, señaló Cordano tras su elección.

Las negociaciones para este tratado se iniciaron en 2022, luego de que la Asamblea de las Naciones Unidas aprobara la Resolución 5/14, la que ordenó el inicio de un proceso multilateral para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para enfrentar el problema mundial de la contaminación por plásticos y que aborde todo su ciclo de vida.

 

Foto: Shutterstock

La última sesión de negociaciones (INC 5.2) fue el pasado agosto en Ginebra, sin embargo este encuentro finalizó sin éxito sobre el contenido del tratado, sin consensos y con un grupo de países que se opusieron a medidas urgentes como establecer controles en la producción de los plásticos, las negociaciones quedaron abiertas.

“Las 5 rondas previas de negociación nos han demostrado que hay un grupo minoritario de países reacios a comprometerse a medidas ambiciosas para hacer frente a la contaminación por plásticos. Ahora el nuevo presidente del INC tiene la responsabilidad de liderar un proceso equilibrado y eficiente, para lograr un acuerdo global ambicioso que establezca medidas que intervengan en todo el ciclo de vida de los plásticos y que ponga a las personas en primer lugar. Sólo así se podrá lograr un acuerdo global que se ajuste a las necesidades de la emergencia climática que vivimos”, señaló Diana Suárez, asesora legal de la SPDA.

Problema ambiental de escala global

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, el mundo produce aproximadamente 430 millones de toneladas de plástico al año, gran parte de las cuales corresponde a productos de vida útil corta que terminan acumulándose en el ambiente. Las proyecciones indican que, de no adoptarse medidas eficaces, la contaminación por plásticos podría triplicarse hacia 2060.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) ha advertido que esta problemática no solo afecta a la biodiversidad y la salud humana, sino que también contribuye al cambio climático. En 2020, la producción de plástico habría sido responsable de cerca del 3 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo que refuerza la urgencia de avanzar hacia un marco regulatorio internacional robusto.

 

Notas relacionadas:

 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • PNUMA: por cada dólar que se invierte en proteger la naturaleza, se gasta 30 en destruirla

  • La Oroya: crecer, enfermar y resistir en medio de la contaminación

  • La Oroya: víctimas de contaminación piden al presidente Jerí cumplir con el fallo de la Corte IDH