Eligen a nuevo presidente de ECA – Reserva Comunal Amarakaeri

Tras una larga y tensa reunión en la que fueron vacados sus antiguos representantes, comuneros de la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios, nombraron a su nuevo presidente el pasado 25 de febrero: Mateo Jicca Corito.

De acuerdo a fuentes de Fenamad, la RC Amarakaeri venía atravesando una serie problemas que con sus antiguos líderes, encabezados por Adán Corisepa Neri, a quien se le acusaba de “actitud desleal” tras haber “facilitado” el ingreso a la reserva a la empresa Hunt Oil, pese a que se habían dado acuerdos orgánicos de no aceptar su ingreso.

Las reuniones habían empezado en enero último, cuando en el congreso indígena de Madre de Dios se dio una sanción ejemplar a tres dirigentes indígenas y al antes mencionado, Adán Corisepa Neri, por los problemas referidos a Hunt Oil.

Sin embargo, luego de algunas postergaciones, se acordó realizar la asamblea en Boca Colorado, una pequeña ciudad surgida a partir de la explotación del oro, comercialmente boyante en alguna época. Allí se realizaron los descargos contra Corisepa y compañía.

Según se supo, Adán Corisepa se defendió ante estas versiones aduciendo que no se había demostrado plenamente “su traición”. De acuerdo a estas versiones, Corisepa indicó que, si había apoyado en algún momento a la petrolera, fue solo verbalmente, cuando realmente lo que contaba era su firma. Además, habría asegurado que estuvo presente incluso en la marcha de desalojo a Hunt Oil en la localidad de Salvación, el mes de octubre del año pasado.

De acuerdo a la nota de prensa de Fenamad:

Pero la decisión estaba en manos de las comunidades, y éstas pedían votación de ratificación de la directiva. Fue entonces cuando, la mesa presidida por Adán Corisepa decidió, en actitud agresiva y destemplada, e inesperadamente, abandonar la reunión, con los demás integrantes de su junta directiva, aprovechando el momento de tensión para amenazar y decir que ellos continuarían trabajando pero “con las comunidades que están a favor de la empresa”.

Finalmente, gracias al apoyo de diversas comunidades nativas como las de Barranco Chico, Masenawa, Diamante, Puerto Azul, Boca Isiriwe, Puerto Luz, San José de Karene, Shipetiari, Queros y FENAMAD, se pudo elegir como presidente del ECA-Reserva Comunal Amarakaeri a Mateo Jicca Corito, de la comunidad nativa de San Miguel de Shintuya.

————————-

Foto: Mateo Jicca Corito / Fenamad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • PROFESOR JOSE QUIROZ dijo:

    LA SANCIÓN Y SEPARACIÓN DE ADAN CORISEPA NERI, PRESIDENTE DE LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI, POR PERMITIR OPERAR PETROLERAS

    YA A FINES DE ENERO DEL 2010 EL BLOG DE LA FEDERACIÓN DE NATIVOS DE MADRE DE DIOS DABA CUENTA DE LAS SANCIONES

    EN ASAMBLEA GENERAL COMUNAL DE FEBRERO SE RATIFICÓ

    Sancionan a dirigentes indígenas que favorecen a petroleras en Reserva Comunal Amarakaeri
    http://fenamad-indigenas.blogspot.com/
    viernes 29 de enero de 2010- En un hecho histórico, sin precedentes, el congreso de la FENAMAD adoptó una medida ejemplar: castigar a comuneros y dirigentes indígenas despojándoles definitivamente de su condición de comuneros. Sanción alcanza al actual presidente y representante legal ante el Estado, de la Reserva Comunal Amarakaeri, Adán Corisepa Neri.

    Contra la corrupción. Así se declararon mayoritariamente los representantes y jefes de comunidades nativas de Madre de Dios, al sancionar a cuatro de sus dirigentes, Adán Corisepa Neri, Jacinto Bario Santos, Antonio Fernández Pizango y Rómulo Corisepa Dreve, durante el XV Congreso orgánico de la FENAMAD.

    PERMITIERON EL INGRESO DE PETROLERA HUNT OIL Y REPSOL EN LA RESERVA AMARAKAERI

    La sanción alcanza al actual presidente y representante legal ante el Estado, de la Reserva Comunal Amarakaeri, Adán Corisepa Neri; al actual presidente de la comunidad nativa de Shintuya, Jacinto Bario Santos, y a los comuneros Antonio Fernández Pizango y Rómulo Corisepa Dreve, al haber contravenido acuerdos soberanos que prohibían el ingreso de las petroleras Hunt Oil y Repsol en la Reserva Comunal Amarakaeri.

    La decisión de las comunidades indígenas de Madre de Dios, organizadas en la FENAMAD, de aplicar sanciones a dirigentes o comuneros indígenas que ponen en riesgo su unidad, el bienestar y la continuidad de sus comunidades, pueblos y organizaciones es, en realidad, una práctica propia ancestral.

    “Efectivamente, tal como lo señalan los ancianos harakmbut, en tiempos antiguos, todos los actos que pusieran en peligro al grupo, eran castigados físicamente y de modo violento, en proporción a su falta, así, se golpeaba las extremidades o la cabeza con instrumentos contundentes, llegándose incluso a causar lesiones permanentes o la muerte”, afirma el anciano Manuel Kameno, de la etnia harkambut.

    LAS FALTAS SON CONSIDERADAS DE EXTREMA GRAVEDAD, puesto que han usado sus cargos y su condición de indígenas con la finalidad de beneficiarse individualmente a costa del territorio y, por tanto, la vida de sus hermanos indígenas.

    FUERON SEPARADOS Y PERDIERON DEFINITIVAMENTE SU CONDICIÓN DE COMUNEROS

    Luego de recibir las propuestas de sanción, los congresistas acordaron: “separar definitivamente de la comunidad a dichas personas, con lo cual perderán su calidad de comunero perteneciente a dicha comunidad”, seguidamente, en el punto dos se dice que, “se inicie acciones judiciales de encontrarse responsabilidad penal o civil”.

    JAIME CORISEPA QUEDÓ COMO PRESIDENTE INTERINO DE LA FENAMAD
    Esta decisión unánime, no resulta excesiva ni ilegal pues los estatutos comunales, que han sido redactados al amparo de la ley de comunidades nativas, señalan sanciones y regulan la condición o pérdida de la calidad de comunero, la que de modo oficial y legal puede perderse si es que existen razones atendibles y graves que justifiquen medidas de este tipo.

    “De la misma manera como los pueblos indígenas han aportado con sus conocimientos sobre productos medicinales del bosque para curar enfermedades mortales, de la misma forma como los pueblos indígenas han contribuido al mantenimiento de los bosques tropicales para la humanidad, considerando la vigencia de los valores y códigos de conducta en muchas culturas, los pueblos indígenas debemos contribuir a la lucha contra la corrupción que corroe a la sociedad peruana”, señaló Jaime Corisepa, presidente INTERINO de la FENAMAD a fines de enero.

    ————————

    La asamblea ordinaria del ECA-RCA debía celebrarse, según el estatuto, en el mes de enero de cada año, en donde las diez comunidades involucradas en la gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri debían reunirse; pero como no se realizó dicha reunión, decidieron realizar la asamblea extemporáneamente el 25 de febrero

    ————————

    El ECA-RCA es una institución sin fines de lucro, conformado por 10 comunidades nativas directamente beneficiarias, quienes de acuerdo a sus mecanismos de representación la han identificado como único interlocutor valido, han suscrito el contrato de administración con el Estado por la totalidad del área y por tiempo indefinido. La conformación del ECA-RCA se ha realizado mediante un proceso informado, publico, consensuado y asentado en sus usos y costumbres.
    Mediante Resolución de Intendencia Nº 017-2006-INRENA-IANP el día 27 de abril del 2006, el ECA es reconocido por el Estado.

    CONFORMACION DEL ECA-RCA
    El Ejecutor del Contrato de Administración (ECA-RCA) inició su conformación con 08 comunidades nativas (Shintuya, Shipetiari, Puerto Azul, Diamante, Boca Isiriwe, Puerto Luz, San José del Karene, Barranco Chico) estas son directas beneficiarias por su participación en el proceso de establecimiento de la RCA y su relación ancestral y uso tradicional de los recursos en el área de la reserva comunal. Actualmente se integraron 02 comunidades nativas Harakmbut (Masenawa y Queros). La Asamblea General del ECA-RCA esta conformado por 10 miembros y dos representantes de las organizaciones indígenas (FENAMAD y COHARYIMA) de las comunidades beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri, 5 de ellos forman el Consejo Directivo integrado por un presidente, secretario, tesorero, fiscal y vocal

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    MATEO JICCA CORITO, LIDER COMUNAL Y DE ECOTURISMO VIVENCIAL AMAZÓNICO

    WANAMEI EXPEDITIONS es una empresa de turismo con sede en Cuzco, Perú. Es propiedad de ocho comunidades indígenas de las tierras bajas de la Amazonía peruana y es dirigida exclusivamente por su miembros. WANAMEI EXPEDITIONS se ve a sí misma como una agencia de viajes ecológicos y sociológicos (vivenciales) para explorar los territorios de las comunidades Harakmbut, Matsiguenga y Yine.

    Toma su nombre de un árbol sagrado de la tribu Harakmbut

    En nombre del Studienkreis für Tourismus und Entwicklung eV (Instituto de Turismo y Desarrollo), expertos evaluadores fueron a Cuzco, Perú, en noviembre de 2001 para evaluar la propuesta de WANAMEI EXPEDITIONS. Durante 5 días, tomaron parte en un viaje de ida y vuelta a la Reserva Amarakaeri, viajaron por el río Madre de Dios y visitaron los asentamientos de Shintuya, Shipetiari, Diamante y un complejo turístico en Wachipaire.

    De acuerdo con la evaluación, se le recomendó como organización candidata, con ocasión de la premiación ITB 2002, ganando el premio TO DO! en reconocimiento de su brillante y original propuesta

    ——————————

    Los pueblos Harakmbut, Matsiguenga y Yine están tratando de demostrarnos con su esfuerzo como la selva virgen pueden ser manejada con éxito sin medir su valor solamente en términos de onzas, barriles y metros cúbicos de petróleo o recursos naturales explotados. Preservar su hábitat significa para ellos más que el oro, más que el petróleo o más que las maderas duras tropicales. No es ninguna coincidencia que WANAMEI EXPEDITIONS lleva el nombre del árbol Wanamei, que es sagrado para estos pueblos.

    A lo largo de su historia, estos grupos indígenas han llevado una vida de abundancia proporcionada por la selva. Magníficamente adaptados a su hábitat, con sus conocimientos y técnicas idóneos para su medio ambiente, se ganaron la totalidad de sus necesidades de subsistencia de los bosques. La escasez era un concepto ajeno a ellos. Pero LA ESCASEZ es un concepto fundamental de nuestro tipo de economía, ya que es la demanda la que da origen a los mercados. A fin de satisfacer nuestras necesidades tenemos que explotar cada vez más recursos, sin embargo, su explotación es a menudo destructiva para el medio ambiente.

    Las poblaciones indígenas de la cuenca del Amazonas, desde que entraron en contacto con nuestro mundo, se han visto obligadas a adaptarse a él, lo que para muchos nativos ha significado el fracaso y la extinción. Relegamos a los habitantes de la selva a una existencia marginal. En la sociedad peruana, los Harakmbut, Matsiguenga y Yine, también, se encuentran en la parte más baja de la jerarquía social.

    The Harakmbut, Matsiguenga and Yine peoples are trying to show us by their endeavour how the virgin forest can be successfully managed without measuring its value in terms of ounces, barrels and cubic metres alone. To preserve their habitat means more to them than gold, oil or tropical hardwoods. It is no coincidence that WANAMEI EXPEDITIONS is named after the Wanamei tree, which is sacred to everybody. Throughout their history, these indigenous groups have led a life of abundance provided by the rainforest. Superbly adapted to their habitat with their knowledge and techniques, they gained their entire livelihood needs from the forest. Scarcity was a concept alien to them. But it is a fundamental concept of our type of economy, for it is demand that gives rise to markets. In order to satisfy our requirements we have to open up ever more resources, however, exploiting them in ways that are often destructive to the environment.

    Since they came into contact with our world, the indigenous populations of the Amazon basin have been forced to adapt to it, which for many spells failure and extinction. We relegate these inhabitants of the rainforest to a marginal existence. In Peruvian society, the Harakmbut, Matsiguenga and Yine, too, find themselves at the bottom of the social hierarchy.

    Sin embargo, estas poblaciones indígenas han cerrado filas. Ellos quieren tomar su destino en sus propias manos. Ellos han optado por un sector económico de nuestro mundo – posiblemente el único abierto a ellos – por el cual pueden también conservar su independencia y su cultura, para el futuro.
    Ellos transportan a la foresta a personas que tienen una preocupación similar y un aprecio similar al suyo, por sus bosques, sus plantas y animales. Se lo merecen!
    Mateo Jicca no está contento en absoluto de tener WANAMEI EXPEDITIONS y lo llama, simplemente un «proyecto». Un proyecto planeado, implementado, y dirigido por nativos. Es genial verlo convertido en realidad, plasmado. Si no lo hubieran hecho, otro podría haber tomado la iniciativa. Pero las comunidades indígenas no podía dejar de tener éxito. “Wanamei”, dice Mateo Jicca, “es una proyección de nosotros mismos, algo por lo que hemos trabajado muy duro. ” Esta empresa está impregnada de sangre, las esperanzas y las expectativas de toda nuestra gente.
    “Wanamei” es también una visión. Es una cuestión existencial, sobre el futuro de estas tribus, su derecho a vivir como pueblos indígenas, y la preservación de las bases de la vida.

    Yet these indigenous people have closed ranks. They want to take their destiny into their own hands. They have taken up an economic sector of our world – conceivably the only one open to them – by which they can preserve their independence and culture also in the future.
    They meet a demand and transport people who have a similar concern and appreciation for their forests, their plants and animals. They deserve!
    Mateo Jicca is not pleased at all to have WANAMEI EXPEDITIONS called just a ‘project’. A project is planned, its implementation is attempted, somehow or other. It is great to see it come to fruition in the end. If it does not, another can be thought up. This way of thinking is not applicable in this case, for the indigenous communities could hardly afford not to succeed. “WANAMEI”, says Mateo Jicca, “is a projection of ourselves, one which we have
    worked so hard for.” And this sentiment does come across: this enterprise is imbued with the people’s entire lifeblood, with their hopes and expectations!
    “WANAMEI” is also a vision. This is an existential issue, concerning the future of these tribes, their right to live as indigenous people, and first and foremost, the preservation of the basis of life.

    LEER MÁS EN :
    Award Winner WANAMEI EXPEDITIONS
    represented by Mr. Mateo Jicca Corito, Managing Director
    Cuzco, Perú
    http://www.todo-contest.org/preistraeger/pdf/wanamei-preis-e.pdf

    mariasabinachaman@gmail.com

  • alicia dijo:

    como todos saben q adan ya no es dirigente de ECA
    como actuara la hunt oil, ps espero q ahora en q se encuentra en los peores momentos lo defienda la petrolera. xq como el ha venido trabajando co la petrolera.

sixteen + twenty =