#Elecciones2021: Conoce las propuestas de los partidos sobre gobernanza marina

Foto: Andina

  • Varios planes de gobierno cuentan con propuestas ligadas a la gestión sostenible de los ecosistemas marinos. ¿Cuáles son estas? 

 

Cuando nos hablamos de gobernanza marina nos referimos a la aplicación de políticas que permitan la gestión sostenible de los ecosistemas marinos y costeros y las especies que habitan en estos lugares.

En un país como el Perú, donde se pescan aproximadamente 4 863 027 toneladas cada año, es una obligación velar por la conservación marina, involucrando a la ciudadanía con información, alianzas y campañas.

Respecto al marco legal, la Ley General de Pesca (Decreto Ley 25977 de 1992) y su Reglamento (Decreto Supremo 012-2001-PE), son las principales normas que rigen la pesca en nuestro país, mientras que los ROP son la herramienta legal más importante para el manejo pesquero, aunque muchos tienen limitaciones en comparación a otros países pesqueros, por lo que se necesitan nuevas políticas.

Conoce las propuestas de los candidatos:

Marco Arana. Foto: RPP

Frente Amplio

El Frente Amplio de Marco Arana propone una gestión integral de las zonas marino costeras, implementar un área marina protegida, así como un programa de gestión del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y el ordenamiento de las bahías. También propone la creación del área marina protegida en el mar tropical para uso sostenible de sus valores pesqueros.

De igual forma plantea trabajar con gobiernos regionales y locales para ordenar las bahías y áreas prioritarias, pues se considera necesario reorientar los patrones de producción y consumo en un plazo corto, impulsando medidas y legislación para proyectos extractivos de pesca que generen mejoras económicas al país, siempre respetando los derechos y el ambiente.

Rafael López Aliaga. Foto: La República

Renovación Popular

En cuanto a Renovación Popular, que tiene como candidato a Rafael López Aliaga, en el plan de gobierno se indica la promoción de la pesca sostenible y responsable, mitigando el impacto de los residuos sólidos y líquidos propios de esta actividad, así como la acuicultura de especies marinas, fluviales y lacustres.

El plan de gobierno también menciona problemas como la contaminación y acidificación en el océano que provoca un efecto desfavorable sobre el ecosistema y la biodiversidad marina, por lo que se hace énfasis en la pesca sostenible, y la implementación de PYMEs de acuicultura en forma transversal, entre la costa y la selva.

Ollanta Humala. Foto: El Comercio

Partido Nacionalista Peruano

Por el lado del Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala, se resalta a la pesca como una actividad muy importante en el país desde la perspectiva económica y seguridad alimentaria, por lo que se propone mayor apoyo tanto al sector industrial como artesanal, fortaleciendo el sector como actividad estratégica para el Perú, generando hubs en los principales puertos, así como los encadenamientos productivos en la pesca de pequeña y gran escala.

Pedro Castillo. El Comercio

Partido Perú Libre

El Partido Perú Libre que tiene como candidato a Pedro Castillo, indica que no ratificará la Convemar (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), además de descentralizar las funciones en materia pesquera y de control a los gobiernos regionales a fin de que puedan “usufructuar sus riquezas con autonomía”.

Rafael Santos. Foto: Andina

Perú Patria Segura

Desde Perú Patria Segura, partido que tiene como candidato presidencial a Rafael Santos, se planea preservar la integridad de los mares territoriales y patrimoniales del país frente a la explotación ilegal de los recursos marinos, todo de la mano de la ley y los tratados y acuerdos internacionales firmados por el Perú.

Keiko Fujimori. Foto: El Comercio

Fuerza Popular

Fuerza Popular y su candidata Keiko Fujimori proponen asegurar la producción de los recursos pesqueros con apoyo científico y de nuevas tecnologías que incluya un análisis de ecosistemas y cambios climáticos. También se garantizan beneficios sociales para pescadores artesanales y facilitarles herramientas para su crecimiento sostenible.

El plan de gobierno también planea potenciar la acuicultura tanto en mar como conchas de abanico (lenguado y pulpo) o en tierra (langostinos, truchas, paiche, tilapia, gamitana, boquichico). Además, propone la promoción de financiamientos de embarcaciones modernas para los pescadores a través del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y la modernización de los desembarcaderos artesanales que cuentan con cámaras de frío.

De igual forma piensa fomentar una política de gobierno que vaya a la par con programas sociales y el sector privado a in de mejorar el consumo directo de pescado en la población. También propone una estrategia de cadenas productivas con productos que puedan competir a nivel mundial como el atún, además de fortalecer la actividad conservera.

Verónika Mendoza. Foto: El Comercio

Juntos por el Perú

Juntos por el Perú con Verónika Mendoza, proponen la recuperación de la soberanía marítima y la pesca nacional con prioridad en la pesca artesanal, reduciendo su informalidad y mejorando el mercado interno y su enfoque sostenible. También propone la creación de áreas marinas protegidas, mejorar los procesos de formalización en embarcaciones artesanales e independizar el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) del Ministerio de la Producción al no estar orientado a la “conservación”.

Además, planea regular y asegurar un avistamiento de ballenas amigable, la tenencia de un plan de acción que mitigue los efectos del vertido de fertilizantes en ríos y el mar, así como garantizar la seguridad de los pescadores artesanales en el mar, el control y regulación de la pesca no convencional que extrae especies marinas con bajas densidades poblacionales.

También propone la creación de centros de rescate de animales marinos en zonas costeras, y la implementación de la primera moratoria nacional por diez años a la minería submarina en Latinoamérica por el impacto que genera.

Por último, planea incrementar la protección de especies transzonales y migratorias, además de empoderar a las comunidades pesqueras locales para desarrollar una gobernanza participativa. Asimismo, la inclusión de la fauna marina en estrategias de conservación y la promoción de la acuicultura sostenible nacional por medio de la investigación de métodos de cultivo en especies acuáticas de forrajeo.

Julio Guzmán. Foto: Andina

Partido Morado

Para el Partido Morado de Julio Guzmán, la pesca y la acuicultura son los motores para el desarrollo tanto como fuente de empleo como fuente de empleo e ingresos sostenibles, además de garantizar la seguridad alimentaria y la salud, por lo que es necesario aprovechar los recursos hidrobiológicos con mayor rentabilidad económica y social.

En ese sentido, propone impulsar la innovación y generación de valor agregado en la actividad pesquera y acuícola por medio del financiamiento de proyectos empresariales, al igual que la investigación para la sostenibilidad de la biomasa existente y continuar con adecuar normas sanitarias de desembarcaderos pesqueros y artesanales en centros acuícolas.

El plan de gobierno del Partido Morado también anuncia la implementación de normas sanitarias de extracción, transformación, expendio y consumo de productos hidrobiológicos (impulsar el consumo de estos), así como la formalización de embarcaciones pesqueras, además de la capacitación y certificación de competencias laborales en pesca artesanal a pescadores y sus familias.

Otra propuesta es impulsar microcréditos para capital de trabajo e inversión de equipamiento que apoyen el financiamiento de la acuicultura y pesca artesanal.

Ciro Gálvez. Foto: Andina

Renacimiento Unido Nacional

Ciro Gálvez del partido Renacimiento Unido Nacional propone incentivos para la creación de piscifactorías, y acuifactorias, así como industrias, donde los productos sean cultivados, procesados y envasados. También se hace énfasis en la protección de forma sostenible del mar, principalmente, de busques factoría extranjeros que lo “depredan”.

Daniel Salaverry. Foto: Perú21

Somos Perú

Daniel Salaverry y Somos Perú proponen la creación de la Superintendencia de Fiscalización Pesquera Acuícola, que permitirá darle autonomía al subsector pesquero, así como el Sistema de proceso sancionador en línea implementado, así como el Sistema interconectado de todos los operadores transversales en los procedimientos pesqueros (Sanipes, Imarpe, Dicapi, Gores, entre otros). Consolidar el proceso de fiscalización a cargo de esta superintendencia con procesos efectivos es otra propuesta.

George Forsyth. Foto: Andina

Victoria Nacional

Victoria Nacional de George Forsyth también propone un proyecto de ley para la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, así como una nueva Ley de Pesca y Acuicultura. También propone un decreto supremo que apruebe el reglamento de ordenamiento de principales especies ligadas a la pesca artesanal, y otro que concluya el proceso de transferencia de competencias a los GORE, desligando al Ministerio de la Producción (Produce) de las funciones transferidas.

Entre otras propuestas figuran la creación del Instituto Tecnológico Pesquero, otro decreto supremo que actualice la definición de embarcación artesanal y de menor escala, así como otro que apruebe las Políticas Nacionales de Pesca y de Acuicultura y la actualización de la tasa de los derechos de pesca de todas las especies afectadas.

Otras propuestas

Alianza Para el Progreso de César Acuña propone promocionar la pesca y acuicultura con un programa nacional de innovación en pesca. Mientras que Avanza País de Hernando de Soto plantea la promoción e incentivo de todas las actividades generadores de trabajo como son la pesca.

José Vega de Unión por el Perú menciona la sobrepesca y anuncia la inclusión de la ciudadanía para cuidar los recursos marinos. El Partido Popular Cristiano de Alberto Beingolea solo garantiza el respeto a la Política Nacional Marítima. Finamente, Podemos Perú, con Daniel Urresti, propone desaparecer Produce y que el Midagri se convierta en el en Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

9 − 7 =