#Elecciones2021: Partidos coinciden en potenciar empleos verdes para una reactivación sostenible

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Los partidos políticos coincidieron en propuestas referidas a mypes por su capacidad de creación de empleo, programas de gestión de residuos sólidos y de agricultura familiar, así como a la necesidad de trabajar en servicios básicos de agua y desagüe para las poblaciones más vulnerables.

 

Ayer, Global Green Growth Institute (GGGI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizaron una mesa de diálogo con los partidos políticos que postulan a la presidencia y el Congreso para conocer cuáles son sus propuestas ligadas a la reactivación económica y los empleos verdes.

El “Diálogo entre partidos políticos sobre oportunidades de empleos verdes” se realizó con representantes de cinco particos políticos: Marco Vinelli (Fuerza Popular), Gabriela Salvador (Partido Morado), Carlos Anderson (Podemos Perú), Catherine Eyzaguirre (Juntos por el Perú) y Jorge Chávez (Victoria Nacional).

El evento también contó con la participación de John Bliek, especialista en Empresas, Cooperativas y Desarrollo Rural de la OIT, quien comentó que “los empleos verdes no solo deben contribuir a preservar y restaurar el ambiente en sectores tanto tradicionales (agricultura y energía) como emergentes (eficiencia energética y energía renovable), sino que también deben procurar crear puestos de trabajo decente donde se garanticen salarios adecuados y la seguridad social de las y los trabajadores”.

[¿Qué proponen los partidos políticos en temas ambientales?]

“Los empleos verdes se alinean, en mayor medida, a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) para sectores como turismo y transporte”, dijo Ana Sánchez, especialista de la OIT en Empleos Verdes, quien también participó del evento. “En América Latina y el Caribe, existe el potencial de generar 15 millones de empleos verdes”, concluyó la especialista de la OIT.

Por parte de GGGI Perú, Paola Córdova resaltó la importancia de priorizar sectores y actividades económicas que generen resiliencia para las poblaciones más vulnerables al cambio climático, tales como la agricultura climáticamente inteligente, el turismo sostenible y la construcción verde de forma innovadora e inclusiva.

Córdova presentó además casos de estudio (Colombia y Costa Rica) en cuanto a sus modelos de reactivación económica verde e inclusiva ante la crisis sanitaria. “La generación de empleos verdes requiere un enfoque sistemático que contemple la perspectiva de género e inclusión social, así como el potencial de las cadenas de valor, el impulso de nuevas tecnologías y el apoyo a las mipymes”, agregó la representante de GGGI.

Entre las propuestas y temas más destacados por los representantes de los partidos políticos participantes se encontraron la adecuada gestión de los residuos sólidos, el apoyo a las empresas que incluyan la economía circular como parte fundamental de su modelo de negocio, así como la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú, y la implementación de energías limpias y renovables ante la vulnerabilidad del Perú frente al cambio climático.

Mira el evento y conoce las propuestas de los candidatos AQUÍ.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 4 =