Elecciones 2021: ¿desarrollan las candidaturas propuestas sobre agricultura familiar sostenible en la Amazonía?

¿Han desarrollado las candidatas y los candidatos propuestas concretas sobre agricultura familiar? Según expertos de la SPDA, la mayoría de las candidaturas a la Presidencia de la República plantean medidas aisladas para hacer frente a los problemas de la agricultura y de los pequeños agricultores en la Amazonía.

Frida Segura, abogada del programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA, destacó que es importante que “los planes de gobierno planteen medidas de políticas diferenciadas para la Amazonía, considerando las características de sus distintas zonas ecológicas (yunga fluvial y selva alta) y la diversidad de actores presentes en ella”.

Así, para Frida Segura es necesario que las propuestas para la agricultura familiar “estén alineadas con los principales instrumentos de política, como son la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar (2015-2021) aprobada por D.S. Nº 009-2015-MINAGRI y el Plan Nacional de Agricultura Familiar (2019-2021) aprobado por D. S. N° 007-2019-MINAGRI”.

>> Conoce la aplicación creada por Actualidad Ambiental que, simulando una conversación a través del Messenger de Facebook, brinda respuestas automáticas sobre las propuestas ambientales

De acuerdo a este análisis, dentro de las propuestas recurrentes para hacer frente a los problemas agrarios está la promoción de la seguridad de la tenencia de la tierra. De hecho, 6 de los 14 planes de gobierno han hecho referencia a la importancia de asegurar los derechos de uso sobre la tierra.

Otras propuestas reiterativas son la valoración de las prácticas tradicionales y la mejora de la productividad de la pequeña agricultura mediante actividades como la asistencia técnica. No obstante, estas solo han sido mencionadas por 4 de los 14 planes de gobierno. Además, es evidente la falta de propuestas orientadas a atender las necesidades específicas de la agricultura familiar en la Amazonía.

 

¿POR QUÉ AGRICULTURA FAMILIAR?

Por agricultura familiar entendemos los modos de vida y de producción, practicados por personas de un mismo núcleo familiar, que manejan sistemas productivos diversificados dentro de una unidad productiva familiar, entre los que se encuentran la agricultura, el manejo forestal, la industria rural, la pesca artesanal, la apicultura, la acuicultura, entre otros.

En ese sentido, los agricultores familiares de la Amazonía pueden jugar un rol fundamental en el desarrollo sostenible de las zonas en las que se encuentren y sumar en la lucha contra la deforestación, ya que al manejar áreas heterogéneas con sistemas agroforestales, cultivos y bosques, se frena la expansión agrícola y se mantiene prácticas regenerativas del suelo.

Para la abogada Frida Segura, por ejemplo en la Amazonía, los productores familiares realizan actividades productivas en función de los pisos ecológicos en los que se encuentran (yunga fluvial o selva alta) y, en términos generales, combinan el manejo de cultivos permanentes como el café y el cacao, con cultivos transitorios, pastos, cultivos forestales y manejo forestal.

“Una característica común de los productores familiares es que pocos cuentan con un título que garantice la tenencia de la tierra. Por ejemplo, en la selva baja, más del 50% carecen de uno”, destaca Segura.

En el Perú existe desde el 2015 un marco normativo orientado a la promoción comercial de la agricultura familiar y a mejorar la calidad de vida de los agricultores y agricultoras familiares. No obstante, hasta el presente subsisten barreras para su consolidación, tales como la seguridad de la tenencia de la tierra y retos que se han agudizado en el contexto de la pandemia por el COVID-19, tales como el acceso al crédito con tasas competitivas, la reducción de riesgos climáticos y biológicos (enfermedades y plagas), los niveles de pobreza y vulnerabilidad de agricultores familiares, la la alta informalidad de sus cadenas de valor, las limitaciones en el acceso a servicios digitales, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

13 + five =