El Perú y los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y justicia ambiental

En los últimos años, Perú ha logrado avances y mejoras en los derechos de acceso a información, participación y justicia ambiental. No obstante, es necesario analizar y revisar aquellos aspectos pendientes de mejora, y con ese objetivo se realizó el conversatorio: “Principio 10: acceso a la información, participación ciudadana y justicia ambiental: perspectivas y oportunidades en el Perú”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) el pasado jueves 19 de noviembre.

“Queremos ciudadanos empoderados, ciudadanos que no solo conozcan sus derechos, sino que sepan ejercerlos”, señaló Pedro Solano, director ejecutivo de la SPDA, quien además resaltó que los esfuerzos de difusión realizados por esta institución buscan que los ciudadanos conozcan sus derechos, pero que además estén capacitados para poder accionarlos ante la autoridad.

En esta línea, Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, presentó la serie de cuadernos de derecho de acceso: “El derecho de acceso a la información ambiental”, “El derecho de acceso a la participación ciudadana ambiental en actividades mineras” y “El derecho de acceso a la justicia ambiental” (Descargar aquí los libros en PDF), trabajo realizado por la SPDA que busca orientar a los ciudadanos para el ejercicio pleno de estos derechos.

Libros sobre derecho de acceso_SPDA

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó la importancia del tema y del trabajo coordinado entre el Estado y la sociedad civil con el fin de fortalecer la gestión ambiental. “Hay procesos que son irreversibles, que llegaron para quedarse. Y la participación ciudadana consolidada en Rio, llegó para quedarse”, señaló durante sus palabras de bienvenida al diálogo.

El titular del Ambiente comentó que aún hay temas pendientes, especialmente vinculados a la justicia ambiental, tales como la implementación de tribunales especializados en materia ambiental y también la implementación de una acción judicial adhoc para defender acciones en materia ambiental.

El conversatorio, que contó con la presencia de más de 100 profesionales y estudiantes, presentó dos paneles con especialistas de distintas instituciones.

Derechos de Acceso_SPDA

Durante el primer panel, Julio Díaz, asesor del Viceministerio de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, y Cindy Quispe, Comisionada de la Adjuntía en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, comentaron la necesidad de consolidar los mecanismos para el acceso a la información ambiental.

Diaz mencionó que el Minam viene trabajando en la Estrategia Nacional de Ciudadanía Ambiental que involucra el ejercicio de los tres derechos de acceso. Por su parte, la representante de la Defensoría mencionó que aún existen cobros ilegales vinculados al derecho de acceso a la información pública y respuestas fuera de plazo, por lo que se plantea la creación de una autoridad autónoma garante de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El segundo panel estuvo conformado por Renato Baluarte, director de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas-MINEM, y Fabián Pérez, jefe de la Unidad de Gestión Social del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles– SENACE. El funcionario del MINEM recordó que en un futuro, la participación ciudadana estará a cargo del SENACE, una vez que se culmine la transferencia de funciones a esta institución. Por otro lado, Fabián Pérez mencionó que SENACE trabaja con el fin de recuperar la confianza en los instrumentos de gestión ambiental así como la efectividad de los procesos de participación ciudadana.

Derechos de acceso_SPDA3

El evento se realizó gracias al apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore, la Cooperación Belga al Desarrollo y la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina – ICAA de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seven + ten =