El Perú en la X Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica – Nagoya

Escribe César A. Ipenza Peralta / abogado especializado en Derecho Ambiental, con maestría en Espacios Naturales Protegidos –  asesor del Ministro del Ambiente, Antonio Brack

Normalmente a nivel nacional venimos discutiendo temas de importancia relacionados a nuestra diversidad biológica y lo conveniente o no de aplicar determinadas políticas. Sin embargo, no podemos desoír las tendencias y procesos internacionales enmarcados en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el que nos permitirá tener mejores resultados para lograr nuestro desarrollo sostenible.

Asimismo el Perú ha venido participando y liderando el proceso de establecer un régimen internacional sobre Acceso y Distribución de Beneficios – ABS – nuestro país considera indispensable que este Régimen contenga medidas prácticas, concretas y vinculantes, que garanticen la participación justa y equitativa de los beneficios que provengan del uso de los recursos genéticos, sus derivados y los conocimientos tradicionales asociados. De esta manera, se contribuye a evitar la biopiratería y promover el uso ordenado, formal y justo de estos elementos en la diversidad biológica.  De igual forma, se promueve la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, así como en la investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Aspiramos a que todos los países usuarios y proveedores respeten los derechos de las comunidades indígenas y locales a dar su consentimiento informado previo para la utilización de sus conocimientos tradicionales, de conformidad a lo ya establecido por el derecho internacional en sus apropiadas normas vigentes.

Esperamos, es ese sentido, un compromiso práctico y efectivo de naturaleza vinculante entre los países usuarios de nuestros recursos genéticos, derivados y conocimientos tradicionales asociados, para evitar prácticas transfronterizas de biopiratería, el que debe contribuir a asegurar la distribución justa y equitativa por el uso de esos recursos genéticos, sus derivados y los conocimientos tradicionales asociados, con mecanismos efectivos que permitan contar con información transparente y oportuna sobre el origen de los recursos genéticos, sus derivados y conocimientos tradicionales utilizados en una innovación tecnológica que genere beneficios, así como el establecimiento de puntos de control necesarios para el monitoreo por parte de la autoridad competente.

La COP de Nagoya ha permitido a todos los países del mundo debatir las formas en que trabajarán para alcanzar los desafíos de diversidad biológica del futuro. Entre las actividades importantes se incluyen: la Iniciativa Empresarial y de Diversidad Biológica que considera un diálogo de alto nivel entre directores ejecutivos de empresas y ministros; se convocó a  una reunión ministerial a instancias de Japón con el fin de preparar la Conferencia de Cancún sobre Cambio Climático, donde se tratarán temas relacionados con la gestión sostenible de los bosques, el cambio climático y la diversidad biológica; Asimismo se aprobará el Plan Estratégico para los próximos años del CDB.

En el segmento de alto nivel de la reunión, que comenzó este 27 de octubre con la participación de nuestro Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, quien viene teniendo reuniones bilaterales con socios mundiales en la conservación a fin de consolidar alianzas para la conservación y uso sostenible de nuestra diversidad biológica. El Dr. Brack junto a la delegación oficial ha desarrollado una serie de actividades orientadas a dar a conocer las acciones que nuestro Perú lleva a cabo para garantizar la sostenibilidad entre desarrollo y conservación. Se han tenido reuniones de trabajo con la Ministra del Ambiente de Brasil, Blga. Izabella Teixeira respecto a temas comunes, asimismo con la Ministra de Desarrollo Territorial de Colombia, Eco. Beatriz Uribe, y la Ministra del Ecuador, Abg. Marcela Aguiñaga sobre la  “Propuesta Trinacional” que pretende establecer y consolidar nuestros sistemas de ANP de países de gran riqueza como el nuestro, conjuntamente con Ecuador y Colombia, en la reunión se aclararon ciertas dudas en torno al alcance de la propuesta, así como el interés de la República de Alemania en colaborar con la propuesta. Los ministros tres manifestaron su acuerdo de seguir adelante con dicha propuesta.

Durante el evento REDD+ “Dirección de las futuras actividades en el marco del REDD+ Partnership”, en el cual se expusieron varias ponencias sobre REDD+. En su discurso nuestro Ministro Brack manifestó la importancia de nuestros bosques y lo fundamental de su conservación los cuales se enmarcan dentro de nuestro Programa Nacional de Conservación de Bosques para Mitigación del Cambio Climático.

Creemos que vamos sumando y aunando esfuerzos con países hermanos y también liderando procesos concretos a nivel global, no olvidemos que el Perú ha realizado una oferta concreta de proteger 54 millones de hectáreas de bosques, a fin de mitigar los efectos del cambio climático, tampoco olvidemos que hemos superado largamente la meta de proteger al 2012 el 12% de nuestro territorio bajo una categoría de ANP, son señales y pasos que evidencian lo importante  de nuestra diversidad biológica.

———————–

Foto: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 − 3 =