El mundo bajo el Marañón: lanzan mapa interactivo con historias del pueblo kukama

Foto: WCS

  • El proyecto reúne relatos e historias de cientos de generaciones de kukamas, mostrando las memorias y cosmovisión de un pueblo y su estrecha relación con el río.

 

¿Qué significa el río para los kukamas? Es lo que trata de explicar el proyecto “El alma del río Marañón: Historias sumergidas del pueblo kukama”. Con una serie de historias y relatos recogidos por Radio Ucamara y plasmadas en un mapa interactivo, podemos sumergirnos en las profundidades de la cultura de este pueblo para descubrir su memoria y cosmovisión.

El pueblo kukama ha vivido por cientos de años a orillas del río Marañón, manteniendo un fuerte vínculo con este. Del río reciben peces para alimentarse, agua para vivir y es el lugar donde habitan, trabajan y juegan. Para ellos, el río ocupa un espacio importante en sus leyendas, y contiene la memoria de su pasado y la promesa de su futuro como pueblo.

Esta memoria colectiva, que sobrevive a las generaciones en forma de relatos, ha sido recogida por el equipo de Radio Ucamara en un trabajo de más de 5 años. Con talleres con apus de comunidades Kukama Kukamiria del bajo Marañón y otras poblaciones, han ubicado en los mapas sus historias.

Asimismo, entre septiembre del 2016 y octubre del 2017, realizaron 4 salidas a campo para georreferenciar los elementos identificados en los mapas. Todo esto ha sido plasmado en un mapa interactivo, con fotos, videos y relatos.

Entre los elementos de la cultura kukama identificados en el río, a través de los mapas, están las muyunas, que son remolinos en el río y puertas entre el mundo sobre el agua y las ciudades debajo de esta. Pues, para el pueblo Kukama, no solo existe el mundo sobre la tierra, sino también un mundo bajo el agua, que son ciudades en las que habitan sirenas, espíritus fluviales y los karuara.

Los karuara, o gente del río, son sus hijos, padres, nietos o abuelos, que, al caerse de sus canoas, se perdieron en las profundidades de las aguas del río Marañón y ahora habitan en las ciudades bajo el río.

Las leyendas e historias kukamas cambian al igual que el río. La época del caucho ha dejado heridas en este pueblo, que hoy se muestran en relatos como la del bufeo colorado. Esta historia, muy conocida en la selva, cuenta que los bufeos o delfines rosados pueden tomar forma de hombres apuestos para seducir a las mujeres y llevárselas a su lugar subacuático o dejarlas embarazadas.

Aunque ya no existen más patrones como en época del caucho, las amenazas a este pueblo, sus territorios, su cultura y su gente no se han acabado. Hoy, la tecnología, proyectos de infraestructura no consultada y la contaminación los amenazan.

DATOS: 

  • Radio Ucamara es una radio comunitaria con sede en Nauta, Loreto.
  • El proyecto contó con el apoyo de organizaciones como WCS.
  • Navega en las aguas del río Marañon y conoce más sobre el pueblo Kukama en el mapa interactivo en este enlace: https://bit.ly/2COalN3


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen − 16 =