El cambio climático está afectando la salud de las personas en Sudamérica

Foto: Agencia Andina

 

“Los países de Sudamérica deben aumentar su preparación para proteger a la población de los impactos en salud de la crisis climática”, fue uno de los mensajes claves que explicó la doctora peruana Stella M. Hartinger, durante la presentación del Informe de 2022 de Lancet Countdown Sudamérica sobre salud y cambio climático.

Lancet Countdown responde a las consecuencias que está teniendo el cambio climático en las personas que viven en la región y los resultados abarcan desde el aumento de la trasmisión de enfermedades infecciosas hasta los impactos en la salud mental.

La investigación, que reúne información de 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y Surinam), contó con la colaboración de 28 investigadores de 21 instituciones académicas y agencias de la ONU incluidas la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estos son algunos de los hallazgos: 

Aumento de la temperatura

Debido al rápido aumento de las temperaturas, las poblaciones vulnerables, como adultos mayores de 65 años y niños menores de un año, estuvieron expuestas a 3.7 mil millones más de días de olas de calor en 2021 que anualmente en 1986-2005. Además, las muertes relacionadas con el calor aumentaron en un 68 % entre 2000 y 2021. 

“El calor no solo afecta la salud, sino también la productividad laboral”, agregó Hartinger. 

Enfermedades infecciosas

Al tener un clima tan cambiante también se está exacerbando el riesgo de brotes de enfermedades infecciosas.  

Según el estudio, la incidencia del dengue se multiplicó por ocho en las últimas dos décadas, impulsada por el movimiento de población, el comercio internacional y la urbanización y el cambio climático.  Además, se podría aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, como la malaria y la vibriosis.

Actividades de abatización y fumigación en la provincia de Casma, región Áncash. Foto: Andina

Alimentación y agricultura 

Las emisiones del sector agrícola están dominadas por la cría de rumiantes (mamíferos que se alimentan de vegetales), en su mayoría mediadas por las emisiones de metano y el cambio de uso de la tierra.

“Cambiar a dietas bajas en carbono y basadas en plantas puede ayudar a mitigar las emisiones agrícolas y tener importantes beneficios colaterales para la salud a partir de las mejoras en los factores de riesgo dietéticos y la mortalidad por enfermedades no transmisibles”, señala el informe. 

La carne roja y la leche contribuyen al 55 % de las emisiones agrícolas mundiales. En 2019, 11,5 millones de muertes fueron atribuibles a dietas desequilibradas. El 17 % (2 millones) de ellos estaban relacionados con el consumo de carnes rojas procesadas y lácteos. 

Aumento del nivel del mar

El nivel medio global del mar aumentó 3,7 mm por año entre 2006 y 2018. Durante 2021 y 2022, los fenómenos meteorológicos extremos causaron devastación en todos los continentes, lo que agregó más presión a los servicios de salud que ya estaban lidiando con los impactos de la pandemia de COVID-19. Las inundaciones en Australia, Brasil, China, Europa occidental, Malasia, Pakistán, Sudáfrica y Sudán del Sur causaron miles de muertes, desplazaron a cientos de miles de personas y causaron miles de millones de dólares en pérdidas económicas.

Foto: Sernanp

Incendios forestales

De acuerdo con la investigación, las condiciones más secas y cálidas favorecen cada vez más la ocurrencia, intensidad y propagación de incendios forestales. La exposición humana a lesiones térmicas, exposición al humo de los incendios, pérdida de infraestructura e impactos en la salud mental aumentó en un 61 % entre 2001-2004 y 2018-2021.

Encuentra el informe completo en este enlace. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.