94 % de embarcaciones artesanales de cooperativas pesqueras no cuenta con habilitación sanitaria

Foto: Yawar Films / WWF Perú

  • De las 930 embarcaciones que pertenecen al régimen de cooperativas de Piura y Lambayeque, solo 60 cuentan con habilitación sanitaria. 
  • Tramitar la habilitación no solo abre puertas a nuevos mercados, sino que es una alternativa para que los pescadores afronten la crisis económica y el cambio climático. 

 

Según información del Ministerio de la Producción (Produce), de las 930 embarcaciones que están tramitando sus permisos de pesca definitivos del régimen de cooperativas, solo 60 disponen de habilitación sanitaria, es decir, un 6 %. Esto resulta preocupante, ya que la habilitación sanitaria garantiza la salubridad e inocuidad de los productos extraídos del mar. 

Para acceder a la habilitación, los armadores o dueños de los barcos deben de cumplir con una serie de requisitos, como pasar por una verificación documentaria, llevar capacitaciones y aprobar una auditoría de la embarcación artesanal, a cargo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), explicó Carlos Olivares, especialista en formalización pesquera de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en una entrevista a Latina. 

Con el fin de impulsar la habilitación sanitaria en las pesquerías de pota y perico, las que generan mayores puestos de trabajo en el país, Olivares indicó que la SPDA, en el marco del proyecto Por la Pesca, coordina con armadores pesqueros y sus organizaciones para acelerar sus procesos.

“Trabajamos de manera articulada con los armadores y cooperativas pesqueras para que accedan a la habilitación sanitaria. En el marco del proyecto Por la Pesca, estamos ofreciendo acompañamiento y asesoramiento técnico gratuito para aprobar las auditorías sanitarias a cargo del Sanipes”, informó. 

Alternativa ante la crisis 

Por otro lado, el especialista indicó que obtener la habilitación sanitaria, abre el acceso a nuevos mercados, lo que es una ventaja considerando que la crisis climática ha ocasionado un descenso los volúmenes de pesca en los últimos años. “Las plantas procesadoras les van a solicitar que demuestren que las actividades a bordo han sido desarrolladas en muy buenas condiciones, y el protocolo de habilitación sanitaria es lo que lo garantiza”, explicó. 

Finalmente, Justo Martínez, armador de Sechura que recientemente obtuvo este título habilitante con la asesoría de Por la Pesca, indicó que sus ingresos habían aumentado entre un 10 y 20 %, por lo que exhortó a sus compañeros armadores a iniciar sus trámites en beneficio de sus familias y de la comunidad pesquera. 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.