Informe | El 45.9% de la población urbana vive con servicios de agua y saneamiento inadecuados

Foto: Andina
  • Informe analiza 30 ciudades del país, en temas de residuos sólidos, calidad de aire, uso de la energía, fuentes de agua, transporte, entre otros

 

Casi la mitad de la población urbana del Perú (45.9%) vive en barrios marginales, en viviendas precarias o con servicios de agua y saneamiento inadecuados, según un reciente informe publicado por por Periferia y WWF Perú.

El Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos 2018, que analizó a 25 capitales del país y 5 emergentes, presenta una fotografía actual sobre la gestión integral de residuos sólidos, calidad de aire y suelo, el uso de la energía, el cuidado de las fuentes de agua, transporte, avances en la gobernanza ambiental y los elementos que influyen en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“Este Primer Reporte es, sin duda alguna, un valioso aporte a las nuevas autoridades regionales y municipales del periodo 2019-2022. Esperemos que ayude a guiar la priorización de los temas de la agenda urbana sostenible”, señalan los autores.

“Esperemos que ayude a conducir a las autoridades locales hacia escenarios de sostenibildad y resiliencia en el Perú. Esperemos que produzca apuestas por acciones que reduzcan los impactos del cambio climático y nuestra vulnerabilidad frente a fenómenos naturales como las inundaciones”, agregan.

[Ver además ► Indira Huilca: Lima tiene menos espacios públicos en comparación con otras capitales]

Anna Zucchetti, directora de Periferia indica que en el Perú no existe un sistema organizado de compilación, registro y reporte de data urbana que facilite la gestión urbana con un enfoque espacial y ambiental, y esta herramienta propone llenar ese vacío.

“Se ha realizado un esfuerzo inédito para compilar información sobre 30 ciudades a través de más de 100 indicadores urbanos, con la finalidad de contribuir a promover ciudades sostenibles y resilientes”, explica.

Según Mariela Cánepa, directora de políticas de WWF, “la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el Acuerdo de París, son una oportunidad para acelerar la transición hacia la sostenibilidad”. Por ello “debemos apoyar a los alcaldes para integrar la Agenda Ambiental en sus Planes Urbanos, y a empoderar a la ciudadanía para monitorear y fiscalizar su cumplimiento”, continúa.

Al respecto, según Zuchetti “ordenar el crecimiento urbano, lograr la cobertura universal de los servicios básicos, impulsar una movilidad sostenible, y asegurar el buen tratamiento y disposición de residuos, son pasos clave que hay que impulsar, juntos”.

El Reporte Ciudades es parte de la Iniciativa Plataforma de Ciudades Sostenibles liderada por WWF y PERIFERIA, en alianza con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Ministerio de Ambiente (Minam), y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Cuenta con un Comité Científico de expertos de diversos campos y en el 2018, ha recibido el soporte de la Fundación Konrad Adenauer, la Universidad Científica y el Grupo GEA.

[Descargar el informe en: ciudadesdelperu.pe]

Ciudades analizadas.

Algunos datos:

  • Las 30 ciudades analizadas suman más de 16 millones de habitantes, es decir, el 52.47% de la población del Perú.
  • Nuestras ciudades albergan a 8 de cada 10 peruanos y producen más del 60% del PBI nacional. Sin embargo, su gestión está lejos de ser óptima.
  • Al menos 9 ciudades de las 30 analizadas, tienen la quinta parte de su población (20%) en situación de pobreza monetaria: la mayoría de ellas (5) son ciudades de la sierra (ODS 1 y 10). Es aquí donde también hay menores Índices de Desarrollo Humano (IDH), con Huancavelica y Andahuaylas liderando los valores más bajos.
  • Importantes ciudades de la selva como Iquitos, Moyobamba, Huánuco y Chachapoyas también tienen elevados índices de pobreza monetaria total y la selva lidera también, con Loreto, el ranking de departamentos con un alto porcentaje de población (>50%) con al menos una NBI. Todas las ciudades de la selva analizadas (excepto Puerto Maldonado) tienen IDH inferiores al promedio nacional.
  • Solo 5 de 30 ciudades tienen cobertura de recolección de residuos domiciliarios. Además, existe una brecha inmensa en áreas verdes: solo Arequipa, Tacna y Lima tienen áreas mayores a 3 m2/habitante. Lamentablemente, es no es sorpresa al constatar que solo 6 de las 30 ciudades evaluadas tienen un Plan o Agenda ambiental vigentes.
  • Ni siquiera 1 de cada 4 ciudades evaluadas disponen de todos los instrumentos de planeamiento urbano y territorial requeridos por la normativa. El resultado es que el crecimiento espacial es espontáneo y depredador del suelo y los ecosistemas.

 

Ver además:

¿Qué debería hacer el nuevo alcalde de Lima en cuanto a gestión de residuos sólidos?


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − five =