Ejecutivo propondrá un mínimo de cuatro años de prisión efectiva para taladores ilegales

590_tala_spda_actualidad_ambiental
El alto comisionado para Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourmet, anunció que el Ejecutivo presentará este año un proyecto de ley para imponer prisión efectiva a las sentencias de cuatro años de cárcel por delitos vinculados a la tala ilegal de madera.

Precisó que actualmente el Código Penal tiene vacíos legales que facilitan la labor de las personas y empresas que extraen productos madereros en forma ilícita, porque las sanciones no son disuasivas.

Explicó que la sanción para este delito en forma común es de seis años de cárcel y nueve para las formas agravadas, pero si la sanción impuesta es menor a cuatro años, no hay pena efectiva.

“Debe establecerse un mínimo de cuatro años de pena para que haya cárcel efectiva (…) se está trabajando un cambio, vamos a proponerlo este 2015. No consideramos que sea una propuesta ilógica, sino, por el contrario, la intención es evitar que ocurran este tipo de hechos”, declaró.

En entrevista con El Peruano, indicó también que se deben perfeccionar las normas para facilitar la incautación de madera sin documentación, dado que actualmente se otorgar cinco días de plazo , lo que no facilita el trabajo de fiscalización.

Fourmet indicó también que durante el 2014 se inmovilizaron 115 millones de pies de madera en los operativos ejecutados contra la tala ilegal, los mismos que se verán maximizados el presente año.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × 3 =