Ejecutivo aprobó Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal

ino15

Con el objetivo de erradicar la minería ilegal y reducir los delitos relacionados a esta actividad, como la trata de personas, evasión tributaria, daño ecológico, entre otros, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal.

Según el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, esta Estrategia -aprobada a través del decreto supremo 003-2014-PCM (Ver documento)– establece las responsabilidades de cada uno de los 14 organismos del gobierno central y de los gobiernos regionales, que forman parte de la estrategia estatal.

Urresti informó que durante el 2014 se realizarán dos tipos de acciones de interdicción a la minería ilegal en el país. La primera de ellas en las zonas en las que exista minería aluvial, como en las cuencas de los ríos de Madre de Dios y, la segunda, en sectores como La Pampa, Mega 13, Puerto Inca y Quincemil entre otros.

“Va a ser una interdicción diaria o cotidiana. La Marina de Guerra del Perú ha instruido a las capitanías para que en los ríos de la selva se realicen patrullajes diarios”, precisó.

En lugares alejados de los ríos, precisó, las acciones de interdicción requerirán de la participación de un gran número de agentes policiales debidamente equipados y de unidades aéreas de las Fuerzas Armadas.

“Trataremos de realizar dos por mes, de tal manera que los ilegales no tengan posibilidad de recuperar los capitales que van perdiendo mediante la interdicción”, puntualizó.

POR TODOS LOS FRENTES

El funcionario agregó que desde el ámbito administrativo también se han tomado medidas para luchas contra la extracción ilegal de minerales.

“Madre de Dios ha sido incluido en el régimen especial para el control de hidrocarburos, de tal manera que ya no se permite el ingreso indiscriminado de combustible (…) en el cual el 80% del combustible que llegaba a la zona era utilizado en los motores que utiliza la minería ilegal”, declaró a RPP.

Por otro lado, Urresti adelantó que en las próximas semanas se publicarán nuevos decretos supremos que reforzarán el control de ingreso de combustibles a Madre de Dios.

“En dos semanas se está publicando, ya con un Decreto Supremo, la cuota (…) el combustible que le corresponde a Madre de Dios de acuerdo a su consumo real (…) se dará un Decreto Supremo suspendiendo la emisión de nuevas licencias a grifos o estaciones de servicio en esta zona”, aseguró.

La Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal se avala en el decreto Legislativo 1100 que declara de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones de interdicción relacionadas con la minería ilegal, a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la conservación del patrimonio natural y de los ecosistemas frágiles, la recaudación tributaria y el desarrollo de actividades económicas sostenibles.

DATO:
* Urresti informó que la minería ilegal ha depredado más de 60 mil hectáreas de bosques en el distrito de Huepetuhe, ubicado en la provincia de Manu (Madre de Dios).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − nine =