Presentan edición especial de chocolates para conservar la Cordillera de Colán

Foto: Gerson Ferrer / Yunkawasi

  • Productos buscan difundir la importancia de la cordillera y de su biodiversidad, así como recaudar fondos para su conservación.

 

Este viernes 15 de julio se presentará la edición especial del chocolate “Cordillera de Colán”, un kit de tabletas alusivas a la biodiversidad amenazada que habita en sus bosques montanos y que permitirá difundir la importancia de esta cordillera para la región Amazonas, además de recaudar fondos para su conservación.

Cada tableta hace referencia a una especie amenazada de la Cordillera de Colán y tiene un sabor distinto. La tableta del mono choro de cola amarilla es de chocolate bitter (cacao al 70 % con panela), la del oso andino es de chocolate con leche (cacao al 50 %) y la de la lechucita bigotona es de chocolate blanco caramelizado (cacao al 40 %). Estos productos han sido elaborados por productoras y productores de las comunidades campesinas y nativas awajún de la Cordillera de Colán.

Foto: Gerson Ferrer / Yunkawasi

Además, cuentan con el sello “Aliado por la Conservación” del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y con el apoyo de la Iniciativa “Peruanos naturalmente” del Ministerio del Ambiente (Minam), reafirmando así el compromiso de estas comunidades por la conservación de las áreas naturales protegidas.

La presentación se realizará en el XIII Salón del Cacao y Chocolate Latinoamericano 2022 al mediodía (Centro de Convenciones de Lima) y es impulsada por el Gobierno Regional de Amazonas, Minam, Sernanp, la chocolatería Maná, Yunkawasi y Rainforest Partnership Perú.

Cordillera de Colán, corazón de Amazonas

La Cordillera de Colán es un macizo montañoso ubicado en el corazón del departamento de Amazonas, en el hotspot de biodiversidad Andes Tropicales. Sus bosques montanos albergan especies únicas de nuestro país, a la vez que brindan valiosos servicios ecosistémicos a miles de personas de las provincias de Bagua, Utcubamba y Bongará.

Una de las actividades económicas sostenibles que realizan las comunidades campesinas y nativas en este ámbito es la cosecha y cultivo del cacao, fruto que adquiere propiedades particulares debido a los fértiles pero frágiles suelos de la Cordillera de Colán.

Las personas interesadas en obtener el producto y apoyar a la conservación de la Cordillera deberán escribir al fanpage de la organización Yunkawasi.

 

Notas relacionadas:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.