Ecuador podría frenar la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní

Un jaguar (Panthera onca) captado en una cámara trampa en el Parque Nacional Yasuni. Para los huaorani, uno de los grupos nativos de la zona, los jaguares son espíritus ancestrales que visitan a los chamanes en sueños para indicarles dónde abunda la caza. Foto: Steve Winter

  • El domingo 20 de agosto los ecuatorianos decidirán, a través de un referéndum, el futuro del Parque Yasuní. Existen dos opciones: suspender o continuar con la explotación de crudo en el bloque 43-ITT.

 

El Parque Nacional Yasuní es el área protegida más grande de Ecuador continental. El bosque tropical amazónico fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989, debido a las importantes cifras de biodiversidad y para proteger a las comunidades waorani, kichwa y shuar. 

De acuerdo con información del Ministerio de Ambiente de Ecuador, este parque nacional alberga más de 2 mil especies de árboles y arbustos, 204 especies de mamíferos, 610 especies de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 especies de peces. Además, es el hogar de especies emblemáticas como el jaguar, guatine, tigrillo, guacamayo, paiche y anaconda, así como de ranas arbóreas, delfines, manatíes, nutrias gigantes, entre otros. 

Este domingo 20 de agosto, los ecuatorianos acudirán a las urnas no solo para elegir a un nuevo presidente y el grupo de asambleístas, sino también decidirán el destino de este biodiverso parque nacional.

Los electores deberán responder si están de acuerdo o no con acabar con la actividad petrolera del bloque petrolero 43-ITT dentro del área protegida. Esta actividad, según el Ministerio de Energía y Minas, permite la extracción de 55 mil barriles diarios de crudo. 

Petroecuador está presente en el bloque 43 del Yasuní desde el 2016. La entidad aseguró en mayo que sumarían 16 470 millones de dólares en 20 años las pérdidas que causaría el cese de la explotación en dicha zona. 

Un fallo de la Corte Constitucional de Ecuador -que dio paso a la consulta popular- estableció el plazo de un año para cerrar las operaciones del campo, aunque para el gerente de Petroecuador ese tiempo no sería posible. 

“Hay que abandonar la infraestructura y abandonar de una forma técnica, cada pozo tiene que ser taponado con tres tapones; hay 250 pozos. Hay que sacar toda la infraestructura, desenterrar ductos. Eso normalmente cuesta casi $ 500 millones y nos tomaría, no como dice el fallo un año, eso nos tomaría por lo menos cuatro o cinco años”, dijo Ramón Correa Vivanco, gerente de Petroecuador, en un foro económico en julio de este año.

Armados con lanza, escopeta y machete, Minihua Huani (a la izquierda) y Omayuhue Baihua buscan animales cerca de la comunidad huaorani de Boanamo. Foto: Ivan Kashinsky

La consulta popular

El Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador ya estableció la pregunta sobre la consulta popular Yasuní: 

“¿Está usted de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”.

Los electores podrán marcar “Sí” o “No”. Entonces, si este domingo 20 gana el “Sí”, Petroecuador deberá dar un paso al costado a través del retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada con la extracción de petróleo en un plazo no mayor a un año. 

El resultado del referéndum tendrá los ojos de todo el mundo, personajes como Leonardo DiCaprio y Greta Thunberg han respaldando el referéndum. 

Diversos especialistas califican la votación como una oportunidad para democratizar la política climática. 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.