Ecuador: crean reserva marina que ayudará a proteger especies como el tiburón martillo   

  • La Reserva Marina Puerto Cabuyal-Punta San Clemente también protegerá especies de alto valor ecológico como ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones ballena.

 

El pasado 26 de noviembre, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador anunció la creación de la Reserva Marina Puerto Cabuyal-Punta San Clemente, una nueva área protegida que contribuirá a la conservación de varias especies icónicas y en peligro de extinción.

Esta reserva tiene una extensión de 130.427 hectáreas que se extienden desde Punta Ballena en el cantón Jama hasta Punta San Clemente en el cantón Sucre. El área comprende una diversidad de ecosistemas, incluyendo formaciones coralinas, bajos rocosos y playas de anidación de tortugas marinas. Con esta reserva, Ecuador suma 66 áreas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

La Viceministra del Ambiente, Bianca Dager, quien oficializó la declaratoria del área protegida, resaltó que el establecimiento de esta área protegida se dio gracias al acuerdo de diversos sectores.

“Luego de 3 años de investigación y con una fuerte iniciativa del sector pesquero artesanal, la comunidad científica, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales y la comunidad, además de la voluntad política y técnica de esta cartera de Estado, se promovió un proceso participativo para crear Puerto Cabuyal – Punta San Clemente, contando con el compromiso y la convicción férrea de todos los involucrados. Esta es una reserva marina especial, desde su declaratoria trae consigo oportunidades de desarrollo para la comunidad”, expresó.

La nueva área protegida contribuirá a la conservación especies como el tiburón martillo (Sphyrna lewini), ya que en la zona se ha registrado abundante presencia de neonatos y juveniles de este pez, según un estudio realizado por investigadores de MigraMar y pescadores artesanales de la zona, gracias al apoyo de la fundación Ocean Blue Tree.

Los tiburones cumplen un papel fundamental en el ecosistema y su abundancia es un indicador de la salud del océano. Con la creación de la nueva reserva marina se promueve la protección de los tiburones martillo, consideradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como especies en peligro de extinción. Asimismo, se protegerán especies de alto valor ecológico como ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones ballena.

[Ver además ► Una década en espera: ¿por qué aún no se crea la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau?]

Foto: Juan Carlos Navarro

“La creación de esta área protegida representa un logro para la conservación de la biodiversidad marina y costera de nuestro país y también un impulso al desarrollo sostenible de las comunidades costeras del norte de Manabí, reconocidas por su gran importancia para la pesca artesanal y el turismo basado en la naturaleza. Recordemos que la conservación de la naturaleza y el bienestar humano van de la mano”, resaltó el biólogo Luis Suárez, vicepresidente de CI-Ecuador.

Cabe destacar que la iniciativa del área protegida nació de la población local ante la necesidad de proteger el área por la amenaza de la pesca industrial. También es el resultado de un proceso participativo liderado por un equipo multidisciplinario conformado por técnicos del Ministerio, MigraMar, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

“La declaratoria reafirma la importancia del uso exclusivo de las 8 millas para el sector de pesca artesanal, reconociendo a esta práctica ancestral como una actividad de bajo impacto a los ecosistemas marinos y que, realizada ordenadamente, contribuye al uso sostenible de los recursos pesqueros brindando una gran oportunidad para recuperar poblaciones de peces diezmadas por su mal manejo”, mencionó el biólogo Eduardo Espinoza, investigador de MigraMar e INABIO.

La Reserva Marina Puerto Cabuyal-Punta San Clemente es la vigésima área protegida de la Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Ecuador continental. Su creación va de la mano con el compromiso de varias organizaciones no gubernamentales, tales como MigraMar, Ocean Blue Tree, CI-Ecuador, Fundación Wyss, Andes Amazon Fund y Fundación Gordon y Betty Moore, que aportarán recursos para su manejo efectivo.

La nueva área marina y costera protegida permitirá no solo conservar y recuperar la biodiversidad, sino también aumentar los ingresos del sector pesquero artesanal y mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.