Exclusivo: lea las exigencias y propuestas de los mineros informales a una semana del paro en Madre de Dios


A una semana del paro que realizarán las federaciones mineras de Madre de Dios contra el decreto 1100, que penaliza la minería ilegal en la zona, Actualidad Ambiental comparte el documento que presenta las exigencias y solicitudes de los que alzarán su voz de protesta este 5 de marzo.

Entre los puntos principales de los “Lineamientos de acción de lucha minera en el paro nacional del 5 de marzo MDD”, figuran la exigencia al Congreso de la República “la no aprobación de los proyectos de ley”, porque serían “discriminatorios, abusivos, arbitrarios y anticonstitucionales” y vulneraría el “derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas que directa e indirectamente realizan actividades mineras en Madre de Dios”.

“La criminalización de la actividad minera es incompatible con una sociedad democrática y nacionalista; y vulnera el derecho a la vida, al trabajo, a la libertad, y a la explotación sostenible de los recursos naturales”, señala el documento.

Según los mineros, considerar como delito la actividad minera “tiene el único propósito de extinguir la minería artesanal y pequeña minería en la Amazonía y entregarlo a la voracidad del capital transnacional para la explotación gasífera, petrolífera y de biocombustibles”.

También exigen la implementación de una “Zona de Tratamiento Tributario Especial, en toda la región Madre de Dios, para que se establezca una regalía especial y simbólica, que excluya el pago de todo otro tributo. Esta propuesta será coordinada a nivel de Congreso, y el Gobierno Regional”.

Asimismo, solicitan al Estado “la redistribución del canon minero para destinar estos recursos a regiones como Madre de Dios” con el fin de crear un Fondo de Inversión Ambiental para impulsar la Reforestación de las áreas “disturbadas” por la minería aurífera.

Finalmente piden “el respeto irrestricto del área asignada al corredor minero y la categorización definitiva de la Zonificación Económica y Ecológica realizada por el IIAP y utilizar este mecanismo como un instrumento de Gestión Ambiental”.

LINEAMIENTOS DE ACCIÓN DE LUCHA MINERA EN EL PARO NACIONAL DEL 5 DE MARZO MDD

APORTES REALIZADOS EN LA REUNIÓN DE FEDEMIN Y EL GOREMAD

Este otro documento (Ver) recoge las propuestas que se plantearon en la reunión entre la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) y el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) para modificar el derecho legislativo 1100.

Tanto mineros como la autoridad regional plantean darle mayores atribuciones al GOREMAD para resolver los temas referidos a la minería informal y, además, descriminalizar este tipo de actividades en la zona.

Asimismo piden agregar una disposición que establezca el plazo de un año para “culminar el plan de formalización y reconversión de la minería en Madre de Dios, referente a la autorización de inicio/reinicio de operaciones mineras y el régimen especial de actividades mineras en zonas nativas”.

DOCUMENTO DE COMPROMISO PARA EL DÍA DEL PARO

En este documento (Ver), los presidentes de diversas federaciones establecen las acciones que realizarán el mismo día del paro. Abarca los temas relacionados a la seguridad, el orden de la marcha, la responsabilidad de cada dirigente respecto a sus bases y la identificación de “infiltrados”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


6 comentarios · Dejar un comentario

  • Septiembre dijo:

    Realmente es sorprendente lo que pasa en el Perú, ojala se tuviera a la vista de todos quienes firmaron para poder identificar y denunciar publicamente las actitudes matonescas y delincuenciales de estos seudo lideres mineros (ahi se aprecia y son los primeros en firmar dentro de ese grupete esta la madre carajo … perdon coraje asi se presento ante la primera dama) …… que ha reclutado mediante asociaciones a humildes pobladores a quienes hacen trabajar vigilados por sus matones con arma y cuando se dan estos hechos socios o no socios deben aportar haya o no produccion, como en la pampa cobraran 15 gr. por chupadera, caranchera, etc. a los pobladores s/. 500 soles por persona y bajo amenaza de arrasar con todos sus bienes hasta con la muerte de no acatar el paro. Esa es la triste realidad que viviran miles de personas niños, ancianos, mujeres embarazadas, gracias ONGs por haber presionado a Ollanta a quien crei estratega pero ……….. y haber metido el dedo en la llaga ….. e incendiar la pradera ….y poner en grave peligro a la poblacion, gracias presidente regional que hoy te arrodillaste ante los mineros y te sumas al paro para que no te revoquen huarayo incapaz….. que la hiciste linda al Presidente Ollanta. Indignacion por los mineros ilegales de la pampa que se sumen a la convocatoria del FEDEMIN traicionero- recuerden no mas como los ignoro y margino como delincuentes porque se metieron a sus petitorios de la reserva. Pero bien cita DIOS LOS CREA Y ELLOS SE JUNTAN.

  • Jose dijo:

    La mineria informal a nivel micro existe desde hace muchas decadas, muchos peruanos pobres, sin oportunidades desde las zonas pobres, migraron hacia estas zonas mneras desde hace muchos años, hace mas de 30 a 40 años, ahora con un decreto del Estado que nunca velo por ellos, a los que siempre los tuvo marginados, ahora son criminales. Hace unos meses estos mineros apatridas fueron confundidos como si fueran los Kmer rojos en Indochina, increiblemente fueron rocketeados desde helicopteros , destruyendo sus instalaciones mineras ahora llamadas informales. Estos miles de peruanos que crearon su propia fuente de trabajo ante la incapacidad y abandono del Estado, que no implemento un programa de desarrollo alternativo. Para formalizarse tienen que presentar una maraña de documentos e informes que al final hacen inviable su actividad. El gobierno central debe apoyarlos con mecanismos simples para su formalizacion y asistirlos, dejando los detalles y entendimientos con los Gobiernos regionales que son los que conocen la problematica y coyuntura, como a cualquier peruano que tiene una actividad diversa, tiene el derecho de ser asistido y apoyado para formalizarse en micro o pequeño empresario. Que rapido se han olvidado que hay que fomentar la micro pequeña empresa. Donde estamos y que estamos haciendo?. o acaso estamos limpiando el terreno para el gran capital y las transnacionales, Ya se olvidaron de los lineamientos centrales propuestos por Partido Nacionalista Peruano.En cajamarca se ha demostrado que el gran capital por mas de 30 años no aporto nada para el desarroollo de esa zona, que es una de las mas pobres de nuestro Pais y ojo, son nuestros hermanos y son peruanos. es urgente abrir una mesa de dialogo con la mineria de madre de dios, para superar los problemas ambientales que se estan generando, pero a un minero informal como persona , no le vamos a pedir que finacie e instale un sistema de descontaminacion ambiental, tenemos que agruparlos y constituirlos en pequeñas empresas para que puedan afrontar sus responsabilidades en forma corporativa y concensuada, ya se han dado los inicios con el GOREMAD, hay que retomar las buenas iniciativas y no tratar de criminalizar esta actividad, con este decreto 1100 han convertido en delincuentes a miles de miles de peruanos.

  • Luis dijo:

    La tradicion no puede justificar un delito, pues al igual que la minería ilegal ha existido siempre el asesinato y no por eso se debe aceptar.
    Lo preocupante de los documentos y argumentos es:
    – Se pretenden disfrazar como comunidades indigenas y nativas, cuando en realidad se trata de colonos, personas que emigran de las grandes ciudades a explotar minerales de forma ilegal. No dicen nada acerca de que también la minera formal se beneficia, ya que muchos denuncios mineros legales y empresas mineras legales compran los minerales que se explotan ilegalmente.
    – Pretenden declarar madre Dios como una zona liberalizada de minería ilegal, sin presencia del Ministerio de Energía y Minas y sin pagar impuestos, sólo regalias. En suma pretende por medio de la protesta que el estado acepte la explotación ilegal de minerales sin pago de impuestos y todavía con un plazo de un año para “legilazarse” y como sabemos por tradición, éste plazo se extiende y se extiende.
    – dicen que se trata de personas “pobres” que no tiene recursos, cuando en realidad la ineria informal mueve importantes cantidades de dinero, sino veamos, en cada asentamiento ilegal de mineros hay bares, discotecas y protibulos en cantidad, y todo esto es un consumo de lujo y no de primera necesidad, así que ese cuento de que son pobres no se lo creen ni ellos mismos.
    Esperamos que el gobierno actue con firmeza y que NO CONFUNDA a la población tratando de comparar esta protesta de los mineros ilgales con las protestas por el proyecto Conga u otros proyectos que afectan el medio ambiente y producen un justo reclamo de los pueblos. Que no confunda y traten de meter a todos en el mismo costal, hay que tener la capacidad de separar la paja del trigo, caso contrario estarán actuando irresponsablemente.

  • ron dijo:

    loq dise jose es algo muy sierto, la mineria depreda aki y en la china,pero tambien es sierto qla mineria ordenada trae desarrollo a un pais, x lo tanto el estado patino una vez mas sacabdo dl como este 1100, una vez mas demostramos q no tenemos profesionales capacitados para enfrentar a un mundo globalizado, donde no excisten fronteras economicas, la onza de oro esta x los cielos, x lo tanto trae consido temas como este, se debe de buscar un camino viable y no ponerse a insultar como este tal setiembre, x personas como tu, esta como esta la mineria artesanal en el peru, no solo en madre de dios,se ve q luis nunca ha estado en un campo minero, cuando estes en el campo, ahi cambiaras tu forma de ver a la mineria artesanal, legales e inlegales, para el estado esta claro q no esta en su gran plan de incluir a todos a empujar el coche,den alternatibas no se malogren el higado,mi apollo desinteresado e incondicionala los hermanos mineros artesanales y al estado x buscar un camino viable.

  • Pepe dijo:

    Las acciones del Estado son importantes para detener la minería ilegal en Madre de Dios y cualquier parte del país. Se requiere un cambio de actitudes y el respeto del estado de derecho. Es verdad que el Estado está totalmente ausente de esta coyuntura y que falta muchísimo todavía por hacer, y por tanto las críticas pueden ser válidas, pero no se puede desconocer que es urgente tomar cartas en el asunto.
    Algunos comentarios parecen justificar la situación latente, por ejemplo en Madre de Dios, por el hecho de ser micro empresa o pequeña empresa o personas pobres las que se dedican a la minería ilegal, para luego indicar que no se conoce “el campo”. Quien haya pasado por una zona minera de Madre de Dios en los últimos 10 años sabe que no se trata de pequeña o micro empresa, que se usan maquinarias de alto costo, que se gasta más combustible en las operaciones de mineras que en todo Madre de Dios, que son intereses poderosos y mafiosos los que se benefician principalmente. Pero lo más importante es que se evidencia que los peruanos y peruanas ligadas a estas actividades viven y mantienen un círculo denigrante que los degrada como personas: sin derecho a la vida e integridad, sin derecho a la salud, sin derechos laborales, los niños sin derechos a un tutela efectiva por sus padres y por el Estado. Estoy de acuerdo con que no se trata solamente de hacer tomar medidas punitivas, pero la pregunta es: ¿podemos seguir mirando para otro mientras esto continúa? ¿nos basta con engañarnos diciendo que se formalizarán las actividades en el futuro como ha sido el engañabobos de los últimos varios años y dejar que siga aumentando y empeorando la situación?

  • FREDY dijo:

    ENPuerto Maldonado, estamos hartos de estos sujetos que dejaron el Trapecio Andino, para invadir la selva para arruinarla, y despues de robar vengan ahora a cerrar calles en esta Region. El gobierno Regional tiene una posicion correcta, todo tiene un limite, en este tema Luis Aguirre Pastor esta demostrando tener principios, mucho mas solidos que los demas antecesores, y cuanta diferencia con oportunistass como Eduardo Salhuana, Dios nos libre de este sujeto que esta detras del paro,arengando a pobre gente, para aprovecharse de su ignorancia.Ni hablar de COMEORO, y de los demas comeoros que hay en esta region, como Merma que se le ha visto en la puerta de la base militar, besando el trasero de estos vandalos. Los Ministros que vinieron a MALDONADO, no le hicieron el juego a otzuka y sus asesores, que se creen una maravilla solo porque creen que el oro lo puede todo.en Maldonado, NO LES TENEMOS MIEDO a los salvajes que se hacen pasar por mineros informales. Continua OLLANTA, demuestra que eres un soldado socratico inflexible.

5 × 5 =