Documental “A tajo abierto” muestra conflicto minero en Cajamarca

Este lunes presentaron en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso, el documental “A tajo abierto” (Open pit), dirigido por el cineasta uruguayo Gianni Gabriel Converso, ópera prima que muestra cómo opera la empresa Newmont Mining Corporation en la mina de oro Yanacocha (una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo) y el conflicto que viven los pobladores de Cajamarca por defender sus recursos hídricos, su medio ambiente y su forma de vida.

Premiado en la categoría Medio Ambiente en el “Baja International Festival Film”, realizado en noviembre de 2012 en Los Cabos, en México, este documental es el resultado de cinco años de arduo trabajo en el que tanto el director, Gianni Converso, como el productor y editor, Daniel Santana, realizaron una exhaustiva investigación que los llevó a permanecer en Cajamarca por año y medio.

Un documental crudo y sin tapujos que expone testimonios reales de pobladores y extrabajadores de la minera, así como exhibe documentación que compromete a Yanacocha en temas de salud y contaminación nunca antes revelados.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • Magaly dijo:

    Muy bueno el documental, para las personas que no conocen de cerca lo mal y brutal que trabaja esta empresa minera Yanacocha, debe irse del Peru y que page toda la deuda social a Cajamarca. la vida es un tesoro que vale mas que el oro, el oro la plata no se come, lo que nos hace vivir es la produccion agricola. Felicidades a Gianni.

  • David dijo:

    No hay palabras para expresar las dimensiones de la injusticia que denuncia este documental. Se trata de un holocausto medio ambiental. La tragedia de Cajamarca no es una tragedia únicamente de los campesinos o gentes de la provincia, se trata de una tragedia nacional. La destrucción del medio ambiente de Pero es la extinción de todo lo que tiene, lo que son, y lo que sus hijos un día podrían haber heredado. La ruina real y verdadera no es una actividad económica del 0.2% en la escala del comercio mundial. La ruina es la perdida de la naturaleza que sostiene al hombre y a su vez brinda belleza a aquellos que viven en ella.
    Estoy profundamente convencido que la tragedia de Cajamarca nos afecata a todos….El concepto de riqueza que está arruinando las vidas de cientos de miles en Perú es exportable a cualquier parte del mundo. La gran pregunta es ¿Y para qué sirve el oro en esas cantidades colosales?… Algunos dirán que se trata de un valor económico seguro, pero acaso no es eso la definición de estupidez. Extraer un metal de un yacimiento y almacenarlo en una cámara bajo llave en otro sitio. ¿Qué utilidad real tiene? La especulación.

    Me produce verdadero terror y desconcierto pensar que la especulación conlleva más valor para el ser humano que la propía vida del planeta que habitamos y que nos da la vida.

  • Marli Guerrero dijo:

    Excelente documental, para que analicen esa gente bárbara que tilda de ignorantes al pueblo de Cajamarca, quienes luchan valerosamente entregando sus vidas y proteger su medio ambiente; no sólo para ellos, sino pensando en las futuras generaciones. Más pena da que precisamente esas personas, expertos en derecho ambiental, les interesen el oro más que la salud de los cajamarquinos. La Minera Yanacocha hace más de 20 años que explota esas tierras y acaso ha mejorado la situación económica de la gente de esa zona; por el contrario están más empobrecidos y enfermos debido a la abusiva y mala explotación, como se expresan los propios campesinos de este video. Y así hay gente estúpida que piensa que el oro es más importante que la salud. Incluso periodistas que se atreven a expresar con burla ¡pobre cajamarca ! ,¡ no tienen que comer y no quieren oro !, ¡no quieren el progreso!. Estúpidos ellos que no conocen la realidad y se atreven a opinar la explotación minera es el progreso de un pueblo. Pues desde su centro u oficina de información no conocen la realidad o se hacen de la vista gorda.
    No sabiendo que Cajamarca tiene otros recursos la agricultura y sin molestar a nadie vive feliz de lo que siembran y cosechan, gente trabajadora.
    Muchas felictaciones al director de este Magnifico documental cineasta uruguayo Gianni Gabriel como el productor y editor, Daniel Santana, realizaron una exhaustiva investigación y la gran valentía de darlo a conocer.

three × three =