Minam: diversidad biológica ayuda al crecimiento del biocomercio

El Perú es uno de los países con mayor diversidad de especies, de recursos genéticos y ecosistemas. Gracias a ello, es posible un crecimiento sostenido en el biocomercio el cual puede llegar a aumentar 10% cada año, señaló la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez.

Tanto en flora, fauna, recursos energéticos y ecosistemas, nuestro país se encuentra a la vanguardia debido a la gran cantidad de especies y recursos que habitan y crecen en los territorios. Así, por ejemplo, se han registrado cerca de 25 mil especies, de las cuales 17 143 son plantas con flores (Angiospermas y Gymnospermas). De la fauna no existen listas completas, pero se conocen más de 5 000 especies y cada año se descubren y describen nuevas.

También existen 128 especies de plantas nativas domesticadas, algunas de las cuales de gran importancia económica. De las especies domésticas se conocen miles de variedades. La papa es la abanderada en ese sentido junto con el maíz, el arroz y el trigo. Por ejemplo, existen 9 especies de papas domésticas con más de 2 000 variedades, que se cultivan desde el nivel del mar hasta los 4 750 msnm.

Mención aparte merecen los ecosistemas. Allí somos reconocidos como uno de los países con la mayor diversidad ecológica de la Tierra. Así, de las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo, 84 se encuentran en el Perú.

Estos aportes son de carácter mundial, ya que el Perú exporta muchos de sus recursos a varios países. Todo ello será motivo para la celebración del “Año Internacional de la Diversidad Biológica”, nombrado así por la Asamblea de las Naciones Unidas ante la inminente pérdida de biodiversidad que se vive a nivel mundial debido al tráfico ilícito de especies de flora y fauna entre otras actividades.

ACTIVIDADES EN EL PERÚ

El Ministerio del Ambiente ha previsto una serie de eventos para tal fin. Este martes 23 de febrero, se lanzará oficialmente el “Año Internacional de la Diversidad Biológica”, ceremonia que estará presidida por el ministro Antonio Brack. Luego, se exhibirán algunos productos de la diversidad biológica peruana, como el café orgánico, la maca, entre otros. Esto se llevará a cabo en el Centro Naval ubicado en San Borja.

En tanto que el viernes 26, se inaugurará el “Simposio Internacional: “Diversidad de la Flora Peruana”, a cargo del Ministerio del Ambiente y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el cual tendrá lugar en el Museo de Historia Natural de la mencionada casa de estudios. Allí se dará merecido homenaje al biólogo Ramón Ferreyra (1910-2005), recordado por ser uno de los más importantes investigadores en el área de las ciencias naturales en el Perú, y el primer botánico a nivel nacional.

También se lanzará la campaña “Casa Abierta” en la cual todos los últimos viernes de cada mes, los ciudadanos podrán tener libre acceso al Ministerio para poder compartir ideas, conocimientos y experiencias a fin de contribuir al desarrollo de la diversidad biológica en el país.

Asimismo, la viceministra Goméz apuntó que la celebración “ tiene por objetivo que al término del año 2010 haya un gran número de peruanos amantes de sus recursos naturales, de tal manera que todos nos sintamos orgullosos de nuestra diversidad biológica, la cual tiene un sustento importante en las actividades económicas y productivas de la población, ofreciendo oportunidades inigualables de desarrollo empresarial en un mercado internacional que cada vez valora más los productos naturales y saludables que tiene el Perú”.

—————–

Foto cortesía Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    Producción de fibra de vicuña alcanza record histórico en Puno: una tonelada

    Es otro de los logros del programa de impulso gubernamental del biocomercio

    ————-

    Producción de fibra de vicuña alcanzaría a mil kilos
    Se esquilarán cinco mil 513 vicuñas en la región

    Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO | Regional – 05:30h
    – Dirección Regional Agraria Puno programó 97 “chaccus” en el presente año. – Intensificarán actividades de control, vigilancia y custodia en provincias.

    Oswaldo Castro Arana, director de Promoción Agraria de la Dirección Regional Agraria Puno
    El director de Promoción Agraria de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), Oswaldo Castro Arana, estimó que en el presente año la producción de la fibra de vicuña sobrepasaría los mil kilos, cifra que debe superar al 2009.

    Mencionó que se programó 97 “chaccus” en las provincias de El Collao, Chucuito – Juli, Huancané, San Antonio de Putina, Carabaya y Sandia, localidades donde se encuentra el mayor número de cabezas de estos animales.

    Expresó que la Coordinación de Camélidos Sudamericanos de la DRAP en su plan de actividades para éste, consignó la captura supervisada de 15 mil 188 vicuñas de ellas, se esquilarán a cinco mil 513 cabezas en la región altiplánica.

    Recordó que en el 2009, la producción de la fibra de vicuña alcanzó a más de mil kilogramos, el costo por kilo fue de 352 dólares y en la comercialización participaron empresas acreditadas.

    DIRECCIÓN DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

    De otro lado, Oswaldo Castro, señaló que la Coordinación de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional Agraria, debe convertirse en dirección, cuya propuesta se presentó el año pasado al ejecutivo del Gobierno Regional Puno, pero no tiene ninguna respuesta a la fecha.

    La dependencia tiene una serie de limitaciones, pues carece de personal, logística, presupuesto, entre otros, por lo que no se puede desarrollar las actividades de manera eficiente en lo que concierne a lineamientos de política regional, atención a los productores, asociatividad y cobertura de los registros genealógicos.

    La región Puno, a nivel mundial tiene un potencial capital pecuario en la crianza de camélidos sudamericanos que comprende llamas, alpacas y vicuñas, pero la Oficina Regional de Camélidos Sudamericanos antes CONACS, no cuenta con presupuesto propio y continúa dependiendo.

    OTRO SI: La vicuña peruana es uno de los camélidos sudamericanos más hermosos que habitan en las zonas alto andinas, está adaptado al clima de la Puna, entre los 3,500 y 5,000 m.s.n.m., vive hasta 20 años, habita en forma silvestre y rebaños.

    http://www.losandes.com.pe/Regional/20100415/34961.html

    ———————————————————————-

    1 comentarios

    ———————————————————————-

    Luis
    jueves 15 de abril del 2010 a las 09:07

    Que ridiculo!
    Es solo una 1 tonelada!
    En vez de mil kilos deberian decirnos un millon de gramos para que paresca aun mas. Cuantas personas, cuantos funcionarios , cuantos vigilantes y cuantos come-echados trabajaron “duro”, por UNA TONELADA? Una tonelada es el peso de un metro cubico de agua.

    ———-

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    Argentina: 1° Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas

    Busca visibilizar el modelo de desarrollo económico y sustentable de la Agricultura Familiar Gaucha

    BIOCOMERCIO SÍ, TRANSEGOCOMERCIO NO

    CULTIVOS MODIFICADOS GENETICAMENTE ARRUINARÍAN POTENCIAL DE BIOCOMERCIO… ESCUCHEN A GASTÓN ACURIO Y DESESTIMEN PARECER DE CIENTIFICOS PAPORRETEROS DE A DOS POR MEDIO, QUE SIGUEN LAS PRESCRIPCIONES DE “MONSANTO … SEEDS MGO”

    —-

    Se celebra el viernes 17 y sábado 18 de septiembre de 2010

    Participan más de un centenar de organizaciones de la Agricultura Familiar de todo Argentina.

    Marco
    En el año del Bicentenario de Argentina y bajo el lema “Más de 200 años Sembrando Esperanza”, la Primera Feria Nacional de Semillas será un espacio para reflexionar, intercambiar y fortalecer decisiones en torno al papel de la Agricultura Familiar como camino para construir la Soberanía Alimentaria.

    Cientos de organizaciones de Agricultores Familiares de la provincia de Buenos Aires y del país, participarán con el objetivo de visibilizar el modelo de desarrollo económico y sustentable de la Agricultura Familiar. El encuentro promueve que el pueblo argentino pueda reafirmar su derecho a decidir lo que quiere producir y de qué manera, como así también, enriquecer y fortalecer la Red de organizaciones y el trabajo de gestión compartida con el Estado, como garantía de continuidad y desarrollo.

    En este sentido, el Ministro Julián Domínguez subrayó que “hay productores que tienen muchas dificultades y hay que trabajar en una estrategia que permita que esos productores puedan integrarse al sistema productivo, creándole todas las condiciones para que sigan trabajando la tierra, con créditos y financiamiento especiales”.

    Comisión Organizadora

    Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As. Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA). Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Bs. As. Ministerio de Asuntos Agrarios de la Prov. de Bs. As. (MAA). Movimiento Agroecológico para Latinoamérica y el Caribe (MAELA). Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. ProHuerta (INTA-MDS). Comisión Nacional de Microcrédito – MDS. Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Consorcio de Gestión Compartida para el Desarrollo Local Prov. Buenos Aires. Red Iberoamericana de saberes y prácticas locales sobre el entorno vegetal (RISAPRET). Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de las Regiones Pampeana, NOA, NEA y Cuyo (IPAF-INTA). Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF). Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados. (FACTA). Municipalidad de Berazategui. Proyecto de Rescate y valorización de especies para la seguridad alimentaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria (AMBA-INTA)

    Contactos de Prensa

    M. Emilia Martinuzzi

    Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina

    —–

    Transgénicos: El prontuario criminal de Monsanto
    Por Fernando Glenza Agencia Prensa Mercosur
    Quien es Monsanto?¿Cómo llegó a ser el segundo productor mundial de agroquímicos y uno de los principales proveedores de semillas en el planeta?. ¿Es Monsanto la compañía …
    http://www.aldearural.com/subcategorias/…/monsanto.htm

    ¿Sabe exactamente qué son los alimentos transgénicos?‎
    “Los alimentos transgénicos son aquellos que han sufrido modificación en su estructura genética. Se les ha agregado o quitado parte de la secuencia original …El Comercio.pe

    TransgénicosEliminar los alimentos transgénicos. Tríptico con información de la campaña de Transgénicos de Greenpeace. (Enero 2007). Eliminar los alimentos transgénicos …
    http://www.greenpeace.org › … › Campañas

    —————————–

    bertoldoybertoldino@gmail.com

five × five =