Diario inglés advierte que Perú será uno de los tres primeros países que sufrirá los efectos del cambio climático

Según la universidad East Anglia Tyndall Centre para la Investigación del Cambio Climático, Perú será el tercer país que sufrirá los efectos del cambio climático, después de Honduras y Bangladesh, así lo informó ayer el diario inglés The Independent.

El informe señala que uno de los principales problemas que sufrirán las poblaciones peruanas será la falta de agua en la costa, donde se ubican los dos tercios de la población total del país, debido a que dicha zona depende de las precipitaciones andinas. Esta escasez se dará debido a que las altas temperaturas han reducido, en los últimos 30 años, el 30% de los glaciares, principales abastecedores de agua dulce.

El diario hace dicho análisis partiendo de Lima, donde 1.2 millones de habitantes no cuentan con el servicio de agua potable y tienen que obtener dicho recurso a través de camiones cisterna, pagando casi “20 veces más lo que los peruanos más ricos pagan por su agua de grifo”.

“Con una población de 8,4 millones de habitantes, Lima es la segunda ciudad más grande ubicada en el desierto, después de El Cairo”, señala el informe.

“Perú, con sus montañas y la selva tropical, es en realidad bien dotado de recursos hídricos. Pero el 98% de los Andes, incluido el nacimiento del río Amazonas, fluye hacia el este, hacia las zonas escasamente pobladas, mientras que dos tercios de 30 millones de habitantes de Perú viven en la árida costa del Pacífico”, agrega.

Finalmente, el diario señala que las autoridades deben abastecer con el servicio de agua y alcantarillado a las poblaciones más necesitadas. Asimismo, los que sí cuentan con este servicio deben hacer esfuerzos por ahorrar este recurso.

______________________

Foto: The Independent



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 1 =