Día Mundial del Agua: Tacna sufre escasez por efectos del cambio climático

[cetsEmbedGmap src=http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=-18.026524,-70.248166&spn=0.095003,0.154324&t=f&z=13&ecpose=-18.06360814,-70.24816513,15596.59,-0.001,15.335,0 width=560 height=300 marginwidth=0 marginheight=0 frameborder=0 scrolling=no]

Según un estudio realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tacna es una de las regiones que más sufre la escasez de recursos hídricos, debido a la disminución de las precipitaciones en las zonas altas y al mal uso del agua en las actividades agrícolas.

El estudio también indica que Tacna registra una tendencia al incremento de temperatura, así como el incremento progresivo de lluvias extremas en la parte baja de la región, producto del cambio climático, lo que afectaría principalmente a los habitantes de las zonas urbanas.

Ante esta situación las autoridades, como el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Gobierno Regional de Tacna, han puesto de manifiesto la necesidad de articular esfuerzos para lograr una gestión integrada que asegure este recurso en beneficio de los tacneños.

Cabe destacar que sólo la ciudad de Tacna tiene más de 250 mil habitantes, según el último censo nacional del 2007. Asimismo, el agua usada para el consumo humano proviene de las provincias altas de Candarave, Palca y Tarata, zonas que por falta de lluvias utilizan el 88% de agua en las actividades agrícolas, muchas veces con altos grados de ineficiencia.

CONFLICTOS POR EL AGUA

Pese a escasez de agua en Tacna, solo en febrero de este año la Defensoría del Pueblo ha registrado 3 conflictos socioambientales latentes que amenazan el abastecimiento de los recursos hídricos de esa zona.

Uno de ellos tiene que ver con el desarrollo de actividades mineras de la empresa SRML Norteamericana XXI, en la comunidad campesina de Ticaco, provincia de Tarata. Los pobladores y organizaciones se oponen por ser incompatible con la actividad agraria y porque afectaría la salud y calidad de las aguas.

Otro conflicto es generado por la oposición de las organizaciones sociales y del municipio de la provincia de Candarave contra Southern Perú, debido a que la empresa minera extrae las aguas superficiales y subterráneas a favor de sus centros mineros Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), los cuales estarían afectando a los ríos Callazas, Tacalaya y Salado.

Asimismo, se registra otro conflicto en el distrito de Palca, provincia de Tacna, debido al Proyecto Minero Pucamarca, por parte de MINSUR, el cual también afectaría los recursos hídricos de la zona.

De los tres conflictos, sólo el primero aún carece de diálogo. Los otros dos vienen siendo tratadas por las autoridades correspondientes.

UN RECURSO CADA DÍA MÁS ESCASO

Según el MINAM, en nuestro país la distribución del agua es muy irregular, debido a que existen zonas con escasez y otras con abundancia. Muchas de las cuencas hidrográficas nacen en las montañas que vierten sus aguas al Océano Pacífico y a la cuenca amazónica. Estas cuencas son en su mayoría abastecidas con agua procedente de los numerosos humedales andinos y glaciares.

Dichos humedales constituyen la principal fuente de agua que abastece a las grandes ciudades y zonas rurales de todo el país, por ello el MINAM recalca la importancia de protegerlos a través de la conservación de bosques y cabeceras de cuenca.

El impacto del cambio climático también viene afectando a los glaciares peruanos, principales fuentes de agua dulce, los cuales han sufrido un 30% de pérdida en los últimos siete años.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 − ten =