Devuelven a su hábitat 140 ranas del Titicaca que iban a ser usadas para hacer batidos

Foto: Serfor

  • Ranas fueron decomisadas en calles y mercados de Cusco. La demanda de estos anfibios existe porque se cree que tienen propiedades afrodisíacas.

 

El pasado 9 y 14 de octubre, el Servicio Nacional forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en acción conjunta con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), incautaron ranas del género Telmatobius en los mercados de abastos del Cusco.

En el primer operativo se decomisaron 19 individuos de la especie Telmatobius culeus (14) y Telmatobius marmoratus (5), en el Mercado Central de San Pedro. Por las características morfológicas de las ranas y los pliegues característicos de la piel, se consideró que estas provendrían del departamento de Puno, exactamente del lago Titicaca.

En tanto, el 14 de octubre, se logró rescatar a 122 ranas (Telmatobius spp.) que eran ofrecidas en el cruce de la Av. Ejército con la Calle General Buendía, distrito, provincia y departamento Cusco.

Los especímenes incautados fueron evaluados por el herpetólogo del Museo de Biodiversidad del Perú. Tras determinar que se encontraban en óptima condición, fueron trasladados y liberados en su hábitat natural.

Las primeras 19 ranas regresaron a un afluente del lago Titicaca, cerca al Puesto de Control San Román, Juliaca; y las otras 122 en la localidad de Ojherani, a orillas del lago Titicaca. En ambos casos, la liberación fue desarrollada por los especialistas y técnicos de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS ) de Puno.

Los extractos de rana son ofrecidos en diversas ciudades del país. Foto: Serfor

Según informó Serfor, estas especies de anfibios son usadas para elaborar batidos con presuntas propiedades afrodisiacas y curar enfermedades respiratorias y digestivas, por lo que en diferentes puntos en nuestro país se realiza este tipo de comercio. Debido a la demanda, miles de ranas son extraídas de su hábitat natural para ser transportadas en cajas, hacinadas y en pésimas condiciones de salubridad.

El organismo detalló además que las dos personas que tenían en su poder a estos anfibios serán investigadas para el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador.

Dato:

  • Entre los años 2000 y 2017 se ha decomisado más de 35 mil individuos del género Telmatobius, a nivel nacional. Esa situación evidencia la gran amenaza, que enfrentan estas especies, consideradas indicadores biológicos del buen de estado de los ecosistemas, por falsas creencias de beneficios medicinales.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.