Detienen a sospechoso que estaría involucrado en desaparición de periodista en Brasil

  • La Policía Federal de Brasil confirmó este miércoles en conferencia de prensa que un hombre se encuentra detenido bajo sospecha de estar involucrado en la desaparición de Bruno Araujo Pereira y del periodista británico Dom Phillips, en Amazonas. 

 

El pasado domingo 5 de junio, el reconocido periodista británico Dom Phillips (57) y el experto indigenista (41) Bruno Pereira desaparecieron mientras recorrían los alrededores de la Reserva del Valle del Yavarí en su búsqueda por recoger información sobre la problemática de la zona vinculada al impacto de deforestación y la minería ilegal. Tras una intensa campaña de búsqueda por parte de las autoridades locales, este martes 7 de junio anunciaron la captura de un hombre conocido como ‘Pelado’, señalado como el principal sospecho de la desaparición.

‘Pelado’ fue capturado por portar municiones prohibidas. Asimismo, la Policía Militar de Amazonas confirmó con testigos locales que habría seguido la lancha de Pereira y Phillips hacia Atalaia do Norte el pasado domingo 5 de junio, día de la desaparición de Dom y Bruno. “También vieron otra lancha verde con el lema ‘Nike’ claramente visible que viajaba en el río, justo después que pasara el barco de los desaparecidos”, confirma el diario Folha de Sao Paulo.

Las autoridades rastrearon la lancha hasta dar con Amarildo, de 41 años, conocido como ‘Pelado’, quien se encontraba en la comunidad São Gabriel, la misma comunidad donde Pereira y Phillips fueron vistos por última vez. La policía también halló junto a Amarildo municiones de uso restringido, un rifle 762 y un cartucho calibre 16, además de 16 perdigones.

El jefe de la Policía Civil en el caso, Alex Pérez, dijo que su conexión con la desaparición de Pereira y Phillips aún está bajo investigación.

Como se sabe, la semana pasada Dom Phillips, periodista británico en Brasil recientemente colaborador habitual del diario The Guardian, llegó al Valle del Yavarí donde se cree que al menos 19 grupos indígenas siguen viviendo sin contacto con el exterior. Se sabe que Phillips llegó a la zona con la intención de entrevistar a las patrullas indígenas del Valle del Yavarí, que tras el recorte del presupuesto impuesto por el gobierno de Jair Bolsonaro la reserva está expuesta al avance de la minería ilegal, pesca y caza, obligando a los indígenas locales a patrullar formalmente el bosque y los ríos pese a amenazas.

Phillips estaba acompañado de Bruno Araujo Pereira, experto en grupos indígenas, quien recientemente había pedido licencia al gobierno brasileño para ayudar a las patrullas, según informa el New York Times.

Hacia las 6 a. m. del sábado 4 de junio, los dos hombres estaban con una patrulla, detenidos en un río serpenteante, cuando se acercó otra embarcación, según funcionarios de Univaja, una asociación indígena del Valle del Yavarí que ayuda a organizar las patrullas.

En la embarcación que se acercaba estaban tres hombres conocidos como pescadores ilegales, dijo Univaja, y al pasar, los hombres mostraron a la patrulla sus armas. Era el tipo de amenaza que Univaja había denunciado recientemente a las autoridades.

“A la mañana siguiente, Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41, iniciaron su viaje de regreso a casa, viajando por el río Itaquí en una embarcación nueva con un motor de 40 caballos de fuerza y suficiente combustible para el viaje. Estaba previsto que llegaran a Atalaia do Norte, una pequeña ciudad en la frontera con Perú, a eso de las 8 a. m. del domingo”, detalla el diario estadounidense. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce su paradero.

Diversas campañas internacionales se han emprendido con el fin de presionar al gobierno de Jair Bolsonaro y a las autoridades policiales y militares para continuar con la búsqueda y las investigaciones del caso.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.