Detienen a director de empresa que originó vertido tóxico en Hungría

Tomado de Lainformacion.com

El director general de la empresa de aluminio MAL, Zoltán Bakonyi, propietaria de la balsa que originó el vertido tóxico en Hungría, ha sido detenido este lunes. Así lo ha anunciado el primer ministro, el conservador Viktor Orbán, quien ha agregado que la empresa será puesta bajo el control directo del Estado.

En un discurso ante el Parlamento, el jefe de Gobierno ha anunciado que se creará el cargo de “Comisario de Defensa para Catástrofes”, responsable de “supervisar, dirigir y manejar” los bienes de MAL.

“La empresa que causó la catástrofe de “barro rojo” deberá ser dirigida por el Estado”,  ha manifestado el primer ministro. “No podemos seguir viviendo con peligros secretos”, ha agregado.

Por otra parte, ha resaltado que Hungría no puede permitirse perder miles de puestos de trabajo en la zona afectada, por lo que habrá que reiniciar la producción de MAL, suspendida tras la catástrofe.

Los responsables del incidente, que se saldó con al menos siete muertos y más de cien heridos, serán castigados mediante un proceso “severo y justo”, ha subrayado Orbán. Orbán ha agregado que los perjudicados deben ser indemnizados, pero no del dinero de los contribuyentes, sino de la empresa.

La fábrica Magyar Alumínium (MAL) fue fundada en 1995 tras la privatización del sector industrial de ese país ex comunistas.

Una de sus bases de producción más importantes era justamente la de Ajka, a 160 kilómetros al suroeste de Budapest, donde se produjo el accidente el lunes pasado. MAL cuenta con una plantilla de unos 3.000 trabajadores, que producen diferentes productos de aluminio y bauxita, que en un 70 por ciento son exportados.

En la localidad de Ajka, la empresa cuenta con dos represas de 50 y 30 millones de metros cúbicos, esta última fue la que sufrió la rotura

————————–

Foto cortesía Reuters



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    RELAVES MINEROS VENENOSOS Y LODOS ROJOS AMENAZAN DEJAR LIMA SIN AGUA, DECLARACIÓN DE EMERGENCIA Y TRASLADO TIENE MAS DE 2 AÑOS EN EL PAPEL, PERO ES MAS IMPORTANTE INAGURAR MUSEO Y TEATRO QUE DESPEJAR MORTAL PELIGRO QUE PENDULA SOBRE 10 MILLONES DE PERSONAS

    12 PRÓRROGAS DE EMERGENCIA EVIDENCIAN QUE AUTORIDADES TENEMOS

    LA POLITICA PERUANA ES UNA NAUSEA, NINGUN PARTIDO A RECOGIDO LAS DENUNCIAS PERIODISTICAS Y DE LAS POBLACIONES QUE SE SUCEDEN POR AÑOS

    TRAGEDIA DE HUNGRÍA Y EL DANUBIO ES UNA ADVERTENCIA

    ———————————————————————

    CERRO TAMBORAQUE: DOS AÑOS EN EMERGENCIA

    El pasado día 18 se cumplieron dos años desde la promulgación del DS 050-2008-PCM declarando en Estado de Emergencia el cerro Tamboraque –situado en el kilómetro 90 de la Carretera Central, en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí, Lima– debido a su inestabilidad y el riesgo de colapso de los depósitos de relaves 1 y 2 de la Compañía Minera San Juan (Perú S.A.), ubicados en la Concesión de Beneficio “Concentradora Tamboraque”, los cuales contienen unas 500,000 toneladas de relaves compactos y 150,000 de relaves frescos con desechos de minerales tóxicos –arsénico, antimonio, plomo zinc–, y debían ser trasladados a un lugar seguro.

    La minera San Juan tomó en concesión esta zona en abril de 2006, pero tuvo que paralizar su producción en mayo de 2008 tras haberse presentado en el cerro una falla geológica que produjo agrietamientos de tracción en la ladera, donde se ubican dichos depósitos de relaves. Estudios geotécnicos posteriores indicaron la potencial desestabilización del sector medio e inferior del cerro con peligros de desmoronamientos de tierra y el arrastre de los relaves, que de producirse, afectarían la hidroeléctrica de Huanchor, la carretera Central –única vía de Lima con la sierra central–, las vías férreas del Ferrocarril Central, y el río Rímac.

    12 PRÓRROGAS DE ESTADO DE EMERGENCIA EVIDENCIAN QUE AUTORIDADES TENEMOS

    Durante estos dos años, fueron promulgados doce decretos prorrogando el estado de emergencia, período en el que se construyeron –con recursos del Estado– canales y un túnel de drenaje subterráneo para drenar el agua de las alturas del cerro. Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas aprobó en setiembre de 2009 la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la minera San Juan, la que incluye la construcción de un nuevo depósito de residuos en 40 hectáreas del paraje Chinchan, zona en la cual la Municipalidad de Chicla –6 meses antes de dicha aprobación– ya ha construido un reservorio de agua para la población.

    Bajo este panorama, y habiéndose producido en junio de 2010 el colapso de un depósito de relaves de la minera Caudalosa Chica en Huancavelica ocasionando un desastre ecológico, resulta preocupante que en estos dos años los sobrecargados depósitos de relaves de la minera San Juan aún no hayan sido trasladados a un lugar seguro. Por tratarse de una zona clasificada de alta sismicidad, el cerro, con sus fallas geológicas, agrietamientos y su debilitada base, podría hacer colapsar los depósitos y arrastrar los relaves hacia las vías férreas, la Carretera Central, y el río Rímac, y con ello ocasionar gravísimas consecuencias ambientales, socioeconómicas y humanas.

    Publicado en el diario EXPRESO, fecha 24 de julio de 2010

    CERRO TAMBORAQUE: DOS AÑOS EN EMERGENCIA : PLANTEAMIENTOS
    24 Jul 2010 … El pasado día 18 se cumplieron dos años desde la promulgación del DS 050-2008-PCM declarando en Estado de Emergencia el cerro Tamboraque …www.planteamientosperu.com/…/cerro-tamboraque-dos-anos-en-emergencia.html

    GOBIERNO CONFIRMÓ EN 2008 AMENAZA SOBRE LAS AGUAS QUE ABASTECEN LA CAPITAL

    Cuando el Gobierno declaró en emergencia el cerro Tamboraque; advirtió que las filtraciones saturan las aguas subterráneas y, por ende, filtran hasta los depósitos de relaves de la compañía minera San Juan, los cuales, en caso de un eventual deslizamiento, afectarían seriamente la bocatoma de agua de la zona, parte de la línea férrea y el cauce del río Rímac, al que podrían caer miles de toneladas de relaves que contaminarían seriamente sus aguas y pondrían en riesgo el abastecimiento en la ciudad de Lima.
    Sobre este tema, un vocero de Sedapal precisó que siempre existe un plan de contingencia para enfrentar una situación como la que se describe (¿?), aunque no quiso dar detalles sobre el particular.

    DEFENSORÍA ESTA AL TANTO DE LA AMENAZA DESDE 2008

    “La Defensoría del Pueblo pedirá en breve una exhaustiva información respecto de riesgos que tienen la empresa Sedapal, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)” se anunció a mediados de 2008.

    Prorrogan estado de emergencia en cerro Tamboraque por riesgo de …
    8 Jul 2010 … El Ejecutivo prorrogó por 60 días, a partir del 9 de julio, el estado de emergencia en la zona del cerro Tamboraque, en el distrito de San … 200.48.60.195/espanol/Noticia.aspx?id=38JS8EBP+dA= – En caché

    Declaran en emergencia cerro Tamboraque de Huarochirí por riesgo … 18 Jul 2008 … El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia el cerro Tamboraque, en la provincia de Huarochirí (Lima), ante el peligro inminente de …
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id... – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

10 − 8 =