Descubren dos especies nuevas de caracoles manzana de la Amazonía peruana

Foto: UNMSM

  • La especie es alimento desde la época prehispánica y continúa siendo consumida. Sin embargo, los científicos identificaron que no existe un estudio taxonómico formal. 

 

A través de la identificación de características anatómicas y concológicas para el diagnóstico, los biólogos peruanos Rina Ramírez y André Ampuero dieron a conocer dos nuevas especies de caracoles manzana, Pomacea penai sp. nov. y Pomacea reevei sp. nov. 

Los investigadores del Departamento de Malacología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Laboratorio de Sistemática Molecular y Filogeografía de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM respectivamente, publicaron el descubrimiento en un artículo de la revista científica Zootaxa.

De acuerdo con la publicación, estas dos especies nuevas de caracoles pertenecen al género Pomacea, que en el Perú son los gasterópodos de agua dulce más diversos, con especies que se encuentran desde la vertiente oriental de los Andes hasta las tierras bajas amazónicas. 

Los caracoles de este género han sido documentados como alimento desde la época prehispánica y continúan siendo consumidos por los pobladores de la Amazonía. Sin embargo, la mayoría de estas especies comestibles no cuentan con un estudio taxonómico formal que esclarezca su identificación. Estudios genéticos recientes han delimitado potenciales especies nuevas dentro de este género.

Los autores describen dos especies nuevas basándose en la morfología de la concha y en los caracteres anatómicos internos obtenidos de caracoles recolectados en Iquitos por pescadores locales. Respaldados, además, por datos moleculares, determinaron que Pomacea penai sp. nov. se caracteriza en general por poseer una concha muy variable, poner huevos verdes y habitar comúnmente áreas inundadas, arroyos y lagos sinuosos. 

Y Pomacea reevei sp. nov. por poseer una concha grande, que varía de 81 a 137 mm, poner huevos blancos y habitar cuerpos de agua quietos y profundos. En ambas especies se identificaron aparatos reproductores con características morfológicas particulares que permiten diferenciarlos de otras especies del mismo género.

Puedes leer el informe completo en este enlace.

Foto: UNMSM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.